Rechaza bancada del PAN “fast track” en nombramiento de fiscales y pide, primero, nuevo modelo de procuración de justicia

Mar 14, 2017 / 20:49 pm

·        Demanda que el proceso de elección sea sometido a una amplia discusión pública y que el nuevo modelo se haga en el Senado de la República y no en otro espacio
·        Propondrá a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana convocar a foros abiertos a la sociedad y que los nombramientos de fiscal general y especializados se procesen mediante la práctica de Parlamento Abierto
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) estableció hoy que antes de que se emitan los nombramientos del Fiscal General y de los fiscales especializados en Derechos Humanos, en Delitos Electorales y Anticorrupción, deberán concretarse las reformas constitucionales que den como resultado la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.
Asimismo, planteó que estos nombramientos deberán ser procesados mediante la práctica de Parlamento Abierto, y que la construcción del nuevo modelo de procuración de justicia se haga en el Senado de la República y no en otros espacios.
Del mismo modo, dio a conocer que propondrán a las comisiones dictaminadoras de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana que se convoque a la brevedad a foros abiertos, con amplia participación ciudadana.
En rueda de prensa, integrantes del Grupo expusieron que exigirán la eliminación del “pase automático” del actual Procurador General de la República a Fiscal General, porque no se puede permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) imponga en este cargo a una “persona a modo”, ante los escándalos de corrupción que tiene el actual Gobierno.
El proceso de elección del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción inicia hoy, y el compromiso del PAN, indicaron, es proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a quienes ocupen los ocho primeros lugares, como candidatos idóneos, escuchando las propuestas de un Comité de Acompañamiento Ciudadano.
Acción Nacional, advirtieron, no acompañará ningún nombramiento de Fiscal Anticorrupción ni aprobará a ningún candidato hasta que el Grupo Parlamentario del PRI no haga un compromiso público a favor de un nuevo modelo de procuración de justicia para México, que dé sustento a los nombramientos de los fiscales General y especializados, así como un modelo de Visitaduría o Inspectoría eficaz.
Respecto a la organización de los foros, subrayaron que debe darse una amplia discusión pública en la que participen expertos de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros.
Al respecto, y dentro del mecanismo de Parlamento Abierto, dieron a conocer que propondrán la participación de un Comité de Acompañamiento de la elección del Fiscal Anticorrupción, integrado por los siguientes ocho representantes de la sociedad civil: Ricardo Jiménez González, Juan Carlos Sánchez Magallán, Fernando Nieto Morales, Luis Carlos Ugalde, María Cristina Puga, Issa Luna Pla y Silvia Inclán Oseguera.
El nuevo modelo de procuración de justicia, puntualizaron, implica los siguientes cambios.
·        Modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Político-electoral de 2014, eliminándose la previsión de que el Procurador en funciones al momento de que el Senado emita la Declaratoria de creación de la Fiscalía, se convierta automáticamente en el primer Fiscal General.
·        Hacer cambios de fondo al actual artículo 102 constitucional para replantear los aspectos relativos al perfil del Fiscal General, su duración en el cargo y el mecanismo de designación de éste y de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.
·        Generar un nuevo diseño constitucional integral.
Participaron en la rueda de prensa, el coordinador, Fernando Herrera Ávila; la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores Ávalos.

OTRAS NOTICIAS

Acuerdo con policías es general, no unánime: Alfonso Durazo

Jul 11, 2019 / 16:27 pm
Se trata de un grupo de 120 policías que busca una indemnización, la cual no se puede conceder, ...[+]

Morena busca que la CRE regule precio de gasolina

Abr 11, 2019 / 8:17 am
REDACCIÓN 24 HORAS Los legisladores de Morena buscan que la Comisión Re...[+]

Conoce los requisitos para tramitar el cambio de género…

Oct 23, 2018 / 11:35 am
GUSTAVO ÁLVAREZ El cambio de género en las actas de nacimiento en la Ciudad de México, e...[+]

Inflación llega a 6.59 por ciento en primera quincena…

Nov 23, 2017 / 13:21 pm
Notimex Se debió sobre todo al aumento de tarifas eléctricas así como por alzas en el precio del...[+]

Jubilan a Frida, la perra rescatista del 19S

Jun 24, 2019 / 12:30 pm
Durante su etapa en activo, Frida ubicó a 12 personas con vida entre los escombros de diversas tra...[+]

CCE propone que empresas privadas importen y distribuyan gasolina

Ene 10, 2019 / 12:33 pm
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón&n...[+]

Jóvenes, más que bono demográfico, un pagaré difícil de…

Mar 13, 2019 / 17:13 pm
El rector Enrique Graue asistió a la inauguración del congreso “Jóvenes en movimiento, rea...[+]

No es conmigo, es con la ley, responde AMLO…

Jul 31, 2019 / 10:43 am
“Desde que tomé posesión dije que no iba a haber persecución política, que no es mi fuerte la ...[+]