Rechaza bancada del PAN “fast track” en nombramiento de fiscales y pide, primero, nuevo modelo de procuración de justicia

Mar 14, 2017 / 20:49 pm

·        Demanda que el proceso de elección sea sometido a una amplia discusión pública y que el nuevo modelo se haga en el Senado de la República y no en otro espacio
·        Propondrá a las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana convocar a foros abiertos a la sociedad y que los nombramientos de fiscal general y especializados se procesen mediante la práctica de Parlamento Abierto
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) estableció hoy que antes de que se emitan los nombramientos del Fiscal General y de los fiscales especializados en Derechos Humanos, en Delitos Electorales y Anticorrupción, deberán concretarse las reformas constitucionales que den como resultado la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.
Asimismo, planteó que estos nombramientos deberán ser procesados mediante la práctica de Parlamento Abierto, y que la construcción del nuevo modelo de procuración de justicia se haga en el Senado de la República y no en otros espacios.
Del mismo modo, dio a conocer que propondrán a las comisiones dictaminadoras de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana que se convoque a la brevedad a foros abiertos, con amplia participación ciudadana.
En rueda de prensa, integrantes del Grupo expusieron que exigirán la eliminación del “pase automático” del actual Procurador General de la República a Fiscal General, porque no se puede permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) imponga en este cargo a una “persona a modo”, ante los escándalos de corrupción que tiene el actual Gobierno.
El proceso de elección del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción inicia hoy, y el compromiso del PAN, indicaron, es proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a quienes ocupen los ocho primeros lugares, como candidatos idóneos, escuchando las propuestas de un Comité de Acompañamiento Ciudadano.
Acción Nacional, advirtieron, no acompañará ningún nombramiento de Fiscal Anticorrupción ni aprobará a ningún candidato hasta que el Grupo Parlamentario del PRI no haga un compromiso público a favor de un nuevo modelo de procuración de justicia para México, que dé sustento a los nombramientos de los fiscales General y especializados, así como un modelo de Visitaduría o Inspectoría eficaz.
Respecto a la organización de los foros, subrayaron que debe darse una amplia discusión pública en la que participen expertos de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros.
Al respecto, y dentro del mecanismo de Parlamento Abierto, dieron a conocer que propondrán la participación de un Comité de Acompañamiento de la elección del Fiscal Anticorrupción, integrado por los siguientes ocho representantes de la sociedad civil: Ricardo Jiménez González, Juan Carlos Sánchez Magallán, Fernando Nieto Morales, Luis Carlos Ugalde, María Cristina Puga, Issa Luna Pla y Silvia Inclán Oseguera.
El nuevo modelo de procuración de justicia, puntualizaron, implica los siguientes cambios.
·        Modificar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Político-electoral de 2014, eliminándose la previsión de que el Procurador en funciones al momento de que el Senado emita la Declaratoria de creación de la Fiscalía, se convierta automáticamente en el primer Fiscal General.
·        Hacer cambios de fondo al actual artículo 102 constitucional para replantear los aspectos relativos al perfil del Fiscal General, su duración en el cargo y el mecanismo de designación de éste y de los fiscales especializados en materia electoral y de combate a la corrupción.
·        Generar un nuevo diseño constitucional integral.
Participaron en la rueda de prensa, el coordinador, Fernando Herrera Ávila; la senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia; la senadora Marcela Torres Peimbert, secretaria de la Comisión de Anticorrupción, y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores Ávalos.

OTRAS NOTICIAS

Colonias de la CDMX que serán tendencia para vivir…

Ene 2, 2019 / 17:31 pm
En un comunicado, recordó que “en 2018 la tendencia de búsqueda de lugares para vivir colocó ...[+]

Creció 205 por ciento el consumo de drogas entre…

May 15, 2018 / 10:50 am
Ciudad de México El consumo de drogas entre mujeres mexicanas aumenta de forma alarmante Entre 20...[+]

Estrenarán documental de Humboldt

Abr 19, 2018 / 13:53 pm
·       “Humboldt en México La mirada del explorador”, de la periodista  Ana Cruz, r...[+]

Precios del petróleo estarán por encima de lo previsto:…

Ene 25, 2018 / 16:37 pm
LopézDoriga Carlos Treviño, director general de Pemex, señaló que la producción promedio de ba...[+]

Más de 10 mi delegados participaran en el 79…

Ago 16, 2017 / 18:54 pm
Ciudad de México El líder Rubén Escajeda Jiménez manifestó su confianza de que el campo entr...[+]

Congelan cuentas y aseguran dos empresas vinculadas a Rafael…

Ago 11, 2017 / 16:17 pm
Redacción 24 HORAS La Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Secretaría de Hacienda y ...[+]

Parejas gay podrán casarse en representaciones diplomáticas en el…

May 16, 2019 / 12:01 pm
JORGE X LÓPEZ La Secretaría de Relaciones Exteriores giró este jueves instr...[+]

Piden al INE ampliar horarios de casillas por retraso…

Jul 1, 2018 / 11:58 am
Desde muy temprano, diversos medios y cibernautas han reportado largas filas en varias casillas elec...[+]