Recibirá México migrantes con proceso de asilo en EE.UU. por razones humanitarias: SRE

Dic 20, 2018 / 11:27 am

El consultor jurídico de la SRE apuntó que aquel migrante que no tenga un proceso abierto en la Unión Americana no será objeto de las medidas

Alejandro Alday González, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que se permitirá a algunos migrantes no mexicanos permanecer en el país temporalmente por razones humanitarias, lo anterior mientras se define su estatus migratorio en Estados Unidos.

Este jueves el Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. pretende “implementar una sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden aquí el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos”.

“Así como respetamos el derecho soberano de Estados Unidos de dictar su política migratoria, por nuestra parte, también como un Estado soberano, determinamos poner en práctica la legislación mexicana, con base en la Constitución y la ley de inmigración, para darle acogida y recibir a algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en EE.UU.”, apuntó en mensaje a medios de comunicación

“El interés principal es brindar protección a estas personas migrantes que enfrenten un procedimiento migratorio y que van a ser devueltos por el Gobierno de los Estados Unidos”, dijo.

Alday González detalló que los migrantes que enfrenten un proceso migratorio en Estados Unidos se les dará la “categoría de visitante por razones humanitarias”, por lo que van a poder entrar y salir libremente de México, así como tener una visa de trabajo.

“Esta medida unilateral los pone en una situación de enorme vulnerabilidad y el gobierno mexicano tiene la convicción de proteger los derechos humanos de las personas que se enfrentan a esta situación, que pueden sufrir enormes riesgos en caso de no ser acogidos. Se les brindará toda la protección y el goce de los derechos que brinda la ley mexicana y la ley de migración. Se va a hacer por razones humanitarias”, expresó.

Se argumentó que los migrantes que aceptaría México son las personas que tengan un un proceso de asilo abierto en Estados Unidos.

El consultor jurídico de la SRE señaló que aquel migrante que no tenga un proceso abierto en la Unión Americana no es objeto de estas medidas.

“No estamos hablando de deportación, es la devolución. Quien no haya iniciado su proceso migratorio en los EE.UU. entendemos no es objeto de las medidas que está anunciando el gobierno de los Estados Unidos, y tendrá que decidir conforme a sus leyes el curso que siga la situación de esas personas”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

OTRAS NOTICIAS

Peña Nieto participará en Panel de Alto Nivel para…

Sep 24, 2018 / 11:41 am
NOTIMEX El presidente Enrique Peña Nieto participará hoy en la reunión del Panel de Alt...[+]

UNAM reducirá número de eventos masivos por COVID-19

Mar 12, 2020 / 16:40 pm
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descartó que, por ahora, se suspendan las clas...[+]

Eruviel Ávila destaca incremento en presupuesto de seguridad y…

Sep 6, 2017 / 16:00 pm
En un encuentro con presidentas y presidentes municipales del Estado de México, el gobernador Eruv...[+]

FGR solicitará extradición de García Luna

Dic 10, 2019 / 16:39 pm
Notimex Ciudad de México La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de i...[+]

México, a un paso de 85 mil muertos; prevén…

Oct 15, 2020 / 8:46 am
Por: Karina Aguilar, Greiser Meza y Jessica Martínez Este lunes México reportó un total ac...[+]

Sin un proyecto educativo y científico sólido, no puede…

Jul 25, 2017 / 23:51 pm
Ciudad de México   Inaugura el Año Académico LVIII de la Academia Mexicana de Ciencias...[+]

Rosario Piedra rinde protesta como titular de la CNDH

Nov 13, 2019 / 10:55 am
Excélsior  Ciudad de México La noche de este masrtes, luego de una larga discusión don...[+]

Violencia en la pareja, problema social y de salud…

Mar 30, 2018 / 13:16 pm
·        En esta situación están involucrados componentes culturales y psicológicos qu...[+]