Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El Secretario de Seguridad Pública de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza, aceptó que ha faltado la aplicación e inteligencia policial en el combate a los delitos del fuero común como es el robo.
Posterior a la oleada de robos a cuentahabientes, el robo a comercios es actualmente el dolor de cabeza para el sector empresarial quien no encuentra aun la manera de evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno.
Si bien algunos de los establecimientos atracados cuentan con sistema de video vigilancia, las imágenes hasta ahora solamente han servido para que la sociedad observe la manera en que el o los delincuentes actúan.
El titular de la SSP en la entidad, remarcó que existe plena coordinación con la Dirección Municipal de Seguridad Pública y se han implementado mecanismos de vigilancia para inhibir la comisión de éste y otros delitos.
Pidió a la población en general adoptar medidas de autocuidado donde la prevención sea preponderante al interior y fuera del hogar.
Necesario recordar que la creación de la Secretaría de Seguridad Pública tenía por objeto obtener información, someterla al análisis de expertos en criminalística y de esta forma combatir los índices de criminalidad.
El funcionario estatal reconoció que ha faltado inteligencia policial y por ello los delitos del fuero común se mantienen en sus diferentes modalidades.
Especificó que inclusive ha faltado inteligencia en el patrullaje, lo cual repercute en una adecuada inhibición de la conducta delincuencial.
Remarcó que habrán de redoblar esfuerzos a fin de implementar los mecanismos y tácticas que propicien una adecuada prevención del delito, tarea que habrán de iniciar en coordinación con el gobierno municipal.