Reconocen a cuerpos académicos de Ciencias Biológicas

Ene 19, 2019 / 19:37 pm

La investigación como función sustantiva de las universidades tiene gran relevancia en la UJED, por lo que en la Facultad de Ciencias Biológicas se trabaja a través de la formación y consolidación de cuerpos académicos, los cuales lograron mantenerse y alcanzar mayor estatus en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior de la SEP (PRODEP).
El director de la FCB, Jorge Sáenz Mata, informó que tras la evaluación que recibieron los tres cuerpos académicos con los que cuenta la unidad académica a su cargo: dos se encuentran en el estatus “consolidado” y uno ingreso bajo el estado “en formación”, lo que es resultado del trabajo que se ha realizado en investigación, que se ha incrementado en los últimos años en la FCB de acuerdo a los objetivos estratégicos para el incremento de los indicadores de la institución.
Sáenz Mata, informó que los cuerpos académicos: “Ecología, Biodiversidad y Manejo de Recursos Bióticos” y “Riqueza, Interacciones y Conservación de la Biodiversidad” alcanzaron el grado “Consolidado”, logrando mantenerse de acuerdo a la evaluación anterior. Mientras que el cuerpo académico: “Gestión Ambiental y Uso Sustentable de los Recursos Naturales” ingresó al PRODEP bajo el grado “en formación”.
Sáenz Mata enfatizó que el impulso en investigación es parte de las políticas de su gestión al frente de la FCB y resultado del trabajo en equipo y colaborativo de los investigadores de la unidad académica. “La investigación se traduce en indicadores de calidad, los cuales son y son resultado de rigurosas evaluaciones externas a las que se ha sometido sus actividades académicas y de investigación” dijo.
El directivo resaltó que el acceso a programas de financiamiento ha permitido el desarrollo de proyectos de investigación con mayor calidad de resultados derivado de instrumentos y equipos actualizados y de mayor precisión, igualmente a la colaboración que se realiza en estos proyectos con investigadores e instituciones externos.
A estos logros se le suma el trabajo de difusión científica que aporta la Revista de Investigación “Árido Ciencia” que se realiza al interior de la universidad con la participación de investigadores nacionales e internacionales, misma que en diciembre de 2018 obtuvo el registro de ISSN a través de la gestión de Editorial UJED.

OTRAS NOTICIAS

Síndico de Gómez Palacio

Sep 26, 2017 / 12:16 pm
Recibe nombramiento como vicepresidente de la Confederación de Abogados de México   ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 16, 2019 / 19:48 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado El rector Rubén Solís Ríos demuestra su capacidad De los resc...[+]

Miles de duranguenses festejan el Día de la Familia

Mar 6, 2017 / 15:29 pm
  Se realizó el tradicional desfile bajo el lema “Durango, la Familia y sus Culturas...[+]

Durango firmará convenio con la SE para promoción económica

Mar 1, 2019 / 11:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón ...[+]

Destacan potencial turístico de Durango

Sep 15, 2017 / 9:01 am
Es una economía emergente Comparece secretario de Turismo ante comisión Durango, Dgo Dura...[+]

Se debe pensar seriamente en el tren a Mazatlán

Sep 14, 2018 / 12:35 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Es evidente que la súper carretera no servirá para los prop...[+]

A mitad del camino, Lety Herrera reconoce retos por…

Feb 28, 2018 / 8:27 am
Tras la entrega de estímulos a policías La seguridad, uno de los cinco ejes prioritarios de...[+]

Hay artista, pero no hay presupuesto

May 25, 2017 / 17:27 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El regidor Carlos Segovia Mijares, aseguró que la Comisión...[+]