Por Monserrat García
Durango, Dgo.
El subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Particular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Tomás Palomino Solorzano, advirtió que ante el recorte del presupuesto a las universidades tecnológicas y politécnicas se espera una situación complicada, pero se tiene confianza que en el transcurso del año se les dé apoyo extra.
Explicó que el recorte asciende aproximadamente a 120 millones de pesos a nivel nacional, lo que afectará principalmente la operatividad de las instituciones, sin embargo descartó despidos de maestros pues no es conveniente dejar grupos sin profesores.
Para enfrentar esta situación sería conveniente reducir algunos servicios, pero también se puede reducir la plantilla de empleados administrativos para no inflar la nómina y así poder ahorrar para los gastos que verdaderamente resultan imprescindibles.
Lo que es un hecho es que las universidades se verán obligadas a buscar la autosuficiencia, en base a los servicios que se puedan presentar en todos los campos.
Y será necesaria la coordinación con el sector empresarial para poder generar recursos y poder ofreciendo un servicio educativo con calidad.
“Es complicado el escenario, pero esperamos se recapacite en ese sentido y que se dé un mayor apoyo al sistema educativo de educación superior”, concluyó.