Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Este miércoles el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Óscar Erasmo Návar García, rindió su informe de actividades en el municipio de Gómez Palacio para dar cumplimiento al acuerdo que se firmó con los universitarios de aquella región.
Mientras tanto en la capital grupos inconformes llegaron hasta el edificio central, como parte de las acciones de protesta por la permanencia de quien califican como un rector impuesto. Palmira Maldonado Serrano quien forma parte del Frente para la Defensa de la Autonomía Universitaria, advirtió que el verdadero informe que debería rendir Návar García es la caída de la Universidad Juárez del lugar 10 al 37 en el ranking nacional, que el nepotismo sigue, que las plazas se otorgan sin concurso de oposición y que no se detiene el acoso laboral.
Por su parte Margarita Valdez, miembro de este movimiento señaló que Erasmo Návar es un rector que no es honorable, sin compromiso, que ha malversado los recursos de los duranguenses, además que no cumple su palabra ni tiene la energía de hacer cumplir las leyes.
Es un mal ejemplo para los alumnos que ven como se tolera la corrupción y la impunidad y se está educando a ciudadanos callados que verán cómo normal la injusticia y la impunidad.
Afirmó que de todos los rectores que ha tenido la UJED, Erasmo Návar es el peor y su calificación solo alcanza un tres.
El movimiento para la recuperación de la autonomía de la UJED ha estado exigiendo la salida del rector sin ningún éxito, incluso este se comprometió a dejar su puesto al concluir el semestre pasado, sin embargo esto no sucedió y hoy su intención es permanecer hasta concluir su periodo en diciembre de 2018.