Recuperan 12 mil piezas arqueológicas de gran valor histórico y económico

Mohamed
Mohamed 21/02/2022
Updated 2022/02/21 at 8:41 AM

Pertenecen a un arco cronológico de cien mil años de historia de la península ibérica

agencias 

MADRID. Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de Cáceres unos 12 mil objetos arqueológicos de gran valor histórico y económico, y que cuentan con un altísimo interés científico.

La operación se ha saldado con un detenido, arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia, que llegó a “restaurar” alguna pieza valiosa con masilla blanca y pegamento de forma improcedente.

Las piezas pertenecen a un arco cronológico que abarca más de 100 mil años de historia de la península ibérica; y entre los objetos se encuentran pizarras visigodas, fíbulas, restos de cerámicas, piezas de instrumental médico de cultura romana, miles de monedas de diferentes épocas y culturas, piezas de industria lítica, hojas de armas romanas y un revólver histórico.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona –que ha participado incluso en alguna prospección arqueológica– estaba en posesión de una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, todas ellas procedentes de expolio y con un gran valor histórico. La particularidad de estas pizarras es que se trataba de materiales originales y que pertenecían a una época de la que se conservan escasas referencias escritas.

Tras diversas gestiones, los agentes lograron identificar y localizar a esta persona en una localidad de Cáceres. Asimismo, pudieron comprobar que, además de las pizarras visigodas de las que el detenido había publicado incluso algún artículo en revistas especializadas, este hombre poseía gran cantidad de otros objetos arqueológicos, sobre todo monedas.

Con el objetivo de recuperar las pizarras y el resto de piezas arqueológicas procedentes de expolio, agentes especializados en Patrimonio Histórico llevaron a cabo un registro en el domicilio del investigado. En ese momento fue detenida la persona investigada por su presunta implicación en delitos contra el patrimonio histórico y apropiación indebida.

Destaca una pizarra visigoda de tono rojizo, que es un documento excepcional.

 

 

VA PRIMER REMATE DE ARTE ACTUAL DE 2022

 

Con obras de artistas plásticos mexicanos como Gunther Gerzso, Alfredo Zalce y Luis Nishizawa, la Casa de Subastas Morton realizará su primer remate del año en este género, el próximo jueves 24 de febrero.

Las colecciones de arte reflejan intereses, gustos, inquietudes y sentimientos, pues están conformadas por obras que aportan mucho más que valor estético cada vez que son contempladas”, explican los organizadores en un comunicado.

Este catálogo, el primero del año, “es el resultado del meticuloso trabajo de nuestras especialistas, quienes seleccionaron y estudiaron los 231 lotes que conforman esta subasta, ofreciendo a los coleccionistas la facilidad de adquirir piezas de gran valor artístico a través de nuestras plataformas”, agregan.

Destacan obras de artistas que plasmaron las tradiciones mexicanas en sus lienzos, como Zalce y Francisco Eppens, creadores ligados a las etapas abstractas de la generación de la Ruptura, como Vicente Rojo y Gerzso, y las expresiones contemporáneas de Alicia Paz, Juan Calderón y Romero Britto, entre otros.

La escultora, del michoacano Zalce (1908-2003), posee un precio de salida de 480 mil pesos. Paisaje, de Gerzso (1915-2000), abre en 400 mil pesos. Y el óleo sobre tela Retrato de Doña Alicia Aragón y Rodríguez, de Nishizawa (1918-2014), firmado y fechado en 1967, tiene una oferta inicial de 120 mil pesos.

Casa Morton invita a visitar la exhibición previa, a partir de hoy y hasta el 23 de febrero, en Monte Athos 179, Lomas de Chapultepec.

 

Te recomendamos leer…

Share this Article