‘Reducir apoyo a municipios sería un grave error’, advierte Zermeño

Nov 8, 2019 / 10:25 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Torreón, Coahuila.

Comparativamente con la situación que enfrentan otras regiones y estados del país, se puede decir que en el caso de Coahuila y particularmente de Torreón, en materia de seguridad pública hay avances importantes, pues se ha logrado que disminuyan los índices delictivos y la gente puede transitar ahora con mayor paz en las calles, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante antes de advertir que sería un grave error del gobierno federal, como se pretende, reduzca el próximo año el apoyo económico que debe otorgar a los municipios a favor del trabajo que realizan dentro de este rubro, especialmente en lo que a prevención se refiere.

Según dijo, de concretarse esto sería muy lamentable, ya que en materia de seguridad como en otros rubros, los problemas se originan y también se atienden de manera directa en los municipios.

Además, agregó, se debe entender que la mayor fuerza policiaca en el país está precisamente en todos los municipios y en los Estados, que no pueden quedarse sin apoyo federal, a menos que la Guardia Nacional viniera a hacerse cargo por completo de vigilar las calles.

Al criticar la postura que pretenden asumir las autoridades federales, expresó que “No puedes decir: a ver, ya no les voy a dar a los municipios porque todas las policías municipales son corruptas; entonces si hay desconfianza de allá para acá, y ¿nosotros no podemos decir que las leyes con corruptas?, ¿qué la guardia nacional va a venir a cuidarnos todas las calles?, pues no, no le hagamos al cuento, tiene que haber apoyo a las policías municipales, a las estatales y a las federales”.

En cuanto a las condiciones de seguridad que se viven ahora en esta región Zermeño Infante planteó que no podemos compararnos con lo que está sucediendo en estados como Guerrero, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Jalisco o Sinaloa, ya que Hay mucha diferencia.

Considera que en La Laguna y Coahuila afortunadamente las cosas se están haciendo bien, en el entendido de que en el tema de la seguridad pública el trabajo debe ser permanente, así que “no puedo decir que aquí no pasa o que no va a pasar nada, pero estamos haciendo lo posible para que no sucedan las cosas”.

Sostuvo que a nivel local las autoridades están haciendo lo que les corresponde, y recordó que, si recientemente alcaldes de todo el país fueron a la ciudad de México a pedir audiencia con el Presidente de la República y a la Cámara de Diputados, fue precisamente para pedir que no se reduzcan los recursos a los municipios.

Fueron alcaldes desde Yucatán hasta Tijuana y dese el Golfo de México hasta el pacífico, de todo el país, donde la exigencia es la misma: “No nos reduzcan los recursos para seguridad pública, no sigan reduciendo los recursos a las ciudades, en las ciudades se originan los problemas y en las ciudades se resuelven”

OTRAS NOTICIAS

No habrá candidaturas comunes

Abr 24, 2019 / 7:44 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judici...[+]

Empresarios no dependen de las visitas de los presidentes:…

Jul 1, 2017 / 15:41 pm
Segunda cancelación de EPN, refleja desinterés Por Martha Casas Durango, Dgo El presi...[+]

Inscribirán con letras doradas centenario de la Constitución de…

Feb 5, 2017 / 15:54 pm
En Sesión Solemne     En los Muros de Honor de la Sala de Plenos     Dura...[+]

En seguridad, ni un paso atrás: Juan Argumedo

Ago 5, 2018 / 10:36 am
Lerdo, Dgo Para el conocido estudioso del Derecho y lerdense de nacimiento “La paz y la tra...[+]

Necesario modificar estrategias de vigilancia

Jul 21, 2018 / 13:04 pm
  No incrementan delitos pero sí la sensación de inseguridad Redacción Durango, Dgo...[+]

Falta participación ciudadana en cuestionamientos a funcionarios

Sep 17, 2019 / 11:13 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Presidente de la Junta de Coordinación Política en e...[+]

ICED reconoce trabajo de artistas duranguenses

Ene 7, 2019 / 11:01 am
Jesús García lleva 50 años haciendo teatro para Durango Durango, Dgo El gobierno del ...[+]

La dispersión comunitaria comienza a funcionar

Mar 26, 2020 / 19:31 pm
No hay que alimentar la sugestión: Jorge Luis Candelas Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez ...[+]