Reelección en Durango, imprecisa y con huecos legales

Oct 15, 2018 / 8:41 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

Las reglas para la reelección en nuestra entidad carecen de claridad y suficiencia jurídica, lo cual provoca importantes huecos que abren la posibilidad del “chapulineo político”.

En noviembre del año en curso iniciará el proceso electoral local 2018-2019, donde se renovarán las 39 alcaldías, sindicaturas y regidurías en Durango, con la posibilidad que los actuales presidentes municipales busquen mantenerse en el cargo por un trienio más.

Algunos de los actuales alcaldes arribaron a esa representación a través de las coaliciones y candidaturas comunes, podrían competir bajo el mismo esquema pero, la ley abre la posibilidad que lo hagan por casi cualquier otro partido político.

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Enrique Kato Rodríguez, aceptó que la ley no establece con claridad la manera en que los alcaldes que busquen una vez más la presidencia municipal pueden competir.

Se le cuestionó si en el supuesto que un alcalde pretenda competir por un partido político diferente al que originalmente lo postuló lo puede hacer o bien, si puede hacerlo inclusive por la vía independiente. Indicó que sí.

Sin embargo reconoció que ante esos y otros posibles supuestos, lo adecuado será analizar a profundidad cada caso ya que ante las ausencias legales, lo mejor será recurrir al estudio y comparativas con casos ya resueltos en entidades federativas donde se presentaron esa clase de situaciones.

PRESENTAN INICIATIVA “ANTI CHAPULINEO POLÍTICO”

El representante del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Durango, Gerardo Villarreal, presentó iniciativa de reforma para incorporar diversos supuestos en los casos de reelección.

En nuestro estado el articulado correspondiente a la reelección, deja muchas puertas abiertas, y termina siendo impreciso, lo que permite una especie de “chapulineo político” ya que al momento de ir en colación o en candidatura común, una persona podrá postularse nuevamente para otro periodo por diferentes partidos”, indicó el legislador.

Añadió que basta la renuncia de la militancia y existen casos en Durango donde la persona se postula por un partido en el que sus estatutos y métodos de selección no impiden que provenga de otro partido, a lo cual no tiene que renunciar a su militancia “y una vez que termine una legislatura o ayuntamiento esta persona podrá postularse por el partido que cuente con su militancia”.

El diputado del partido verde, propuso incorporar a la Ley Electoral, que la postulación de candidatos a una diputación local o la alcaldía, “sólo podrá ser realizada por el mismo partido en el caso de ir en forma individual en la contienda o por el partido de origen cuando se integre una coalición o candidatura común que los hubiese postulado”.

Con ello pretende cerrar las puertas a quienes busquen migrar de un partido a otro o bien, incursionar en el carril independiente cuando así convenga a sus intereses.

Necesario precisar que esa iniciativa no será votada durante el periodo ordinario actual ni en el siguiente, debido a que la normativa señala que todas las reformas en materia electoral deberán realizarse por lo menos 90 días antes del inicio del periodo electoral.

Sin embargo el legislador, consciente de lo anterior, quiso incorporar el tema a la agenda legislativa para comenzar el análisis y en su momento, llevar a cabo la modificación.

OTRAS NOTICIAS

Alanís Quiñones, de acuerdo con eliminación de plurinominales

Sep 27, 2017 / 8:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, s...[+]

Ineludible incentivar empleo para jóvenes: Otniel García

Dic 15, 2018 / 9:59 am
Durango, DgoEl diputado Otniel García Navarro presentó la iniciativa de reformas a la Ley de ...[+]

Canaco propone reformas en la plataforma fiscal

Sep 15, 2018 / 11:57 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), M...[+]

Mínima incidencia de VIH en embarazadas

May 12, 2017 / 21:23 pm
  Durango, Dgo -Dada la importancia de prevenir la transmisión de enfermedades sexuales como el...[+]

La niñez, su cuidado y crecimiento es tarea de…

Oct 11, 2017 / 8:01 am
Durango, DGO En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Niña mismo que se ce...[+]

Prohibirán la colocación de antenas de celular en techos

Oct 21, 2017 / 9:02 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de regidores del Partido Acción Nacional (PAN),...[+]

Fidel Velázquez y Huizache, focos rojos por bullying

Feb 9, 2018 / 10:50 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El bullying es uno de los principales motivos de depresión...[+]

Gobierno peleará 400 mdp de pipas que nunca llegaron

Mar 20, 2019 / 12:16 pm
El gobierno anterior firmó contrato para la compra de 700 pipas, y dio un anticipo de 400 mdp, per...[+]