Reforman leyes para fortalecer Sistema Anticorrupción

Jul 16, 2017 / 18:02 pm

Las comisiones unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizaron las iniciativas que presentaron los diputados.

Durango, Dgo.

El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y a la  Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, con la finalidad de fortalecer el Sistema Local Anticorrupción.

Cabe destacar que las comisiones unidas de Justicia y Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública analizaron las iniciativas que presentaron los diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM  y el PT.

En el caso de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, se tiene como propósito que la Secretaría de la Contraloría realice las funciones atribuidas  en la Ley General, de tal suerte que traiga como resultado el fortalecimiento de la autoridad responsable de llevar a cabo, entre otras, el desahogo de los procedimientos de responsabilidad administrativa en el Estado, además de brindarle una mayor certeza jurídica.

Por ello, deberá de informar periódicamente al Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción, así como al Ejecutivo del Estado, sobre el resultado de la evaluación, respecto de la gestión de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Así como de aquellas que hayan sido objeto de fiscalización, e informar a las autoridades competentes, cuando proceda, del resultado de tales intervenciones y en su caso, promover ante las autoridades competentes las acciones que procedan para corregir las irregularidades detectadas.

Además de conocer e investigar las conductas de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como substanciar los procedimientos correspondientes conforme a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por sí, o por conducto de los órganos internos de control que correspondan a cada área de la Administración Pública Estatal.

Para lo cual podrán aplicar las sanciones que  correspondan en los casos que no sean de la competencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y, cuando se trate de faltas administrativas graves, ejercer la acción de responsabilidad ante ese Tribunal; así como presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y ante otras autoridades competentes, en términos de las disposiciones aplicables.

En lo que se refiere a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado se establece que  sujetos de esta Ley, toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal, y en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, todas aquellas personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en las dependencias, entidades y organismos de los Poderes Públicos, municipios u organismos constitucionales autónomos.

 

OTRAS NOTICIAS

Sigue entrampada elección de CMIC

Feb 26, 2017 / 15:19 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La elección del presidente de la Cámara Mexicana de la Indu...[+]

Tiempo de perfiles ciudadanos y empresariales: de la Peña

Feb 20, 2018 / 8:43 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El empresario ex líder de la Canirac en Durango, Alejandro ...[+]

Presentan iniciativa para otorgar indulto a sectores vulnerables

Mar 20, 2019 / 11:40 am
Durango, Dgo Ante la alarmante sobrepoblación que existe en los Centros de Readaptación Soci...[+]

Complicidad o declaraciones al vapor en el gobierno municipal

Oct 27, 2018 / 9:06 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional ...[+]

SEED proporcionará servicios educativos a 97 mil 989 alumnos…

Ene 30, 2019 / 17:46 pm
Del 1 al 15 de febrero del presente año serán las preinscripciones: Calderón Luján Pa...[+]

Se espera poder ahorrar 15 % de gasolina gracias…

Jul 11, 2017 / 16:10 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina, ...[+]

Actividad del Instituto de Salud Mental del Estado de…

Abr 12, 2019 / 17:14 pm
En derecho a la información, el ISMED hace oportuna la siguiente información a las y los durangue...[+]

Adultos mayores entre los grupos vulnerables que piden orientación…

Dic 12, 2017 / 8:08 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Son los adultos mayores el segundo grupo de los sectores ...[+]