Por Elizabeth Luna
DURANGO, Dgo.
Durante la ceremonia del Día del Ejército Mexicano, celebrada frente al monumento al Soldado, el Coronel de Infantería DEM, reiteró la lealtad que el Ejército refrenda al presidente y al pueblo de México.
En el evento estuvieron autoridades civiles como el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís, el Fiscal Ramón Guzmán Benavente, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Esteban Calderón Rosas, la diputada Gina Campuzano y el diputado Humberto López Favela y como anfitrión el General DEM, Homero Mendoza Ruiz.
El Coronel de Infantería, Nicasio Solís Doroteo, dio el mensaje alusivo al Día del Ejército, en el cual recordó los valores que han formado al Ejército Mexicano y dijo, “las misiones que se asignan al instituto armado, demandan una constante evolución, por lo que sus integrantes, su equipamiento, su doctrina y formas de actuar, se han adaptado a los requerimientos del pueblo de México”.
Las Fuerzas Armadas se consolidan –dijo más adelante-, cumpliendo con sus acciones institucionales, se consolidan y se modernizan, para eficientar su actuación dentro del marco de la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de la población.
En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevan a cabo labores sociales en el área rural, no obstante, los hombres y las mujeres del Ejército Mexicano continuarán atendiendo las acciones encaminadas para lograr la independencia y soberanía de la nación y así garantizar la seguridad del país.
Recordó que “actualmente el Ejército Mexicano ha estrechado lazos de amistad con la población civil, muestra de ello han sido los diversos eventos deportivos y de esparcimiento realizados en el campo Militar”.
“En esta solemne ceremonia, los soldados que orgullosamente portamos el uniforme de la patria, refrendamos una vez más nuestro compromiso de lealtad al presidente de México y ante todo a la nación”.
Por su parte, en entrevista aparte, el General Mendoza reiteró lo manifestado en ese mensaje de paz y dijo que Durango está tranquilo, gracias al trabajo que se realiza en coordinación con los tres niveles de gobierno, en la erradicación de los enervantes y la lucha constante contra el narcotráfico.