Regidor pedirá se sancione Marisol Carrillo por faltista

Oct 11, 2017 / 8:49 am

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

El presidente de la comisión de Actividades Económicas, Fernando Rocha Amaro, indicó que su posición frente a las faltas recurrentes de la representante petista Marisol Carrillo Quiroga, es que se le apliquen las sanciones correspondientes.

La regidora del Partido del Trabajo (PT) desde hace poco más de un año, tomó una decisión muy conveniente para su bolsillo, no asistir a ninguna comisión de las que le fueron asignadas pero sí cobrar completo su salario.

Rocha Amaro indicó que en ocasiones es difícil cumplir con el número de regidores para tener el quórum legal y trabajar en las comisiones, por ello no es válido que la regidora se niegue a acudir cuando está obligada.

Contexto de Durango consultó el Reglamento Municipal referente a las sanciones aplicables al caso.

El artículo 121 establece que, “el síndico o los regidores del ayuntamiento que falten una vez sin causa justificada, o que acumulen dos o más retardos a las sesiones del ayuntamiento, serán amonestados. Si faltan dos o más veces sin causa justificada a las sesiones de ayuntamiento o a las reuniones de las comisiones que les correspondan, se harán acreedores al descuento de un día de su salario por cada falta”.

A la regidora, conforme a la normativa, se le aplicarían entonces los descuentos de su salario, pero eso no ha ocurrido.

Pero además, existe la posibilidad que a la regidora faltista se le amoneste por escrito cuando acumule dos faltas injustificadas consecutivamente.

En este caso, ya no aplicaría el descuento salarial por días, sino la disminución de su salario, como lo establece el artículo 127, “la percepción salarial de los integrantes del ayuntamiento será disminuida cuando se actualice alguno de los supuestos siguientes: I. Acumular tres amonestaciones”.

El mecanismo aplicable para hacer efectivo lo anterior, radica en el escrito que cada presidente de las comisiones debe enviar vía correo al Cabildo, donde se le daría lectura y se turnaría a la comisión de Gobernación.

Antes de aplicarse la sanción, “el integrante del ayuntamiento deberá ser oído, mediante notificación por escrito donde se le manifestarán los motivos y fundamentos del procedimiento, otorgándole un plazo de cinco días para que presente por escrito lo que a sus intereses convenga, transcurrido el cual el syuntamiento resolverá lo conducente”.

Con base en lo anterior, Rocha Amaro solicitará se sancione a la regidora petista, quien se ha convertido en la representante más cara de Durango al cobrar casi 50 mil pesos al mes por apenas algunas horas de trabajo.

OTRAS NOTICIAS

Festividad de Cristo: Sumo y Eterno Sacerdote

Jun 12, 2019 / 20:38 pm
Durango, Dgo Este jueves 13 de junio, la Iglesia celebra la festividad de Cristo: Sumo y Eterno...[+]

Atención integral a niños y adolescentes con cáncer

Ago 3, 2019 / 19:25 pm
Salud de menores, prioridad de SSD Durango, Dgo Con el esfuerzo humano y especializado que...[+]

Irrenunciable, compromiso con la transparencia: Alanís

Ene 7, 2019 / 20:30 pm
Con acciones en beneficio de los ciudadanos El compromiso que el gobierno de Durango tiene c...[+]

Lanza UPADED nueva Convocatoria

Jul 30, 2019 / 8:51 am
Agricultura Sustentable e Innovación y Administración y Comercialización, a nivel de Técnico Sup...[+]

Proponen reducir acoso escolar con el manejo de emociones

May 21, 2019 / 11:24 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El acoso escolar o bullying como también se le conoce, preva...[+]

Instituto electoral firma convenio con ITD

Feb 28, 2018 / 8:03 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Serán los especialistas del Instituto Tecnológico de Du...[+]

Taller mensual de Pastoral Litúrgica

Oct 3, 2017 / 8:09 am
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango invita a todos los agentes de ...[+]

Juzgado revisará reincidencia de ambulantes

May 7, 2018 / 11:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Juzgado Administrativo revisará los expedientes de los c...[+]