Regidores agachan la cabeza ante empresario taurino

Dic 6, 2017 / 10:55 am

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Mansos resultaron los regidores del ayuntamiento local, mismos que bajo el encierro de las cámaras mostraron bravura y trapío pero al final, solamente lucieron los capotazos del empresario quien se consagró en una faena más en la plaza de la impunidad.
A mitad de año los integrantes del cabildo de Durango mostraron incomodidad e inclusive evidenciaron molestia por lo que ellos calificaron como una burla hacia ese cuerpo colegiado.
Habían aprobado la venta de bebidas con contenido alcohólico para la celebración de la corrida de toros del 1 de mayo, bajo la condicionante que no se permitiera la entrada a menores de edad.
No era una simple ocurrencia, ya que desde diciembre del año 2016 la Comisión Estatal de Derechos Humanos había emitido una recomendación donde pedía al gobierno municipal de Durango, protegiera a los niños, niñas y adolescentes del espectáculo taurino.
En nuestro estado la Ley de Protección Animal establece como excepción, las corridas de toros, el deporte de la charrería y las peleas de gallos. Con el pretexto de mantener las vivas tradiciones, se sacrifican esas especies.
Por ello el Cabildo de Durango carece de facultades para permitir o prohibir esa actividad, pero sí cuenta con atribuciones para regular la ventad de bebidas alcohólicas.
Aprobaron entonces la venta de embriagantes pero condicionaron al empresario a no permitir la entrada a menores de edad, a fin de atender la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El empresario decidió omitir esa condición y por el contrario, ofreció una promoción para incentivar el ingreso de los menores de edad.
Esto fue calificado como una burla por algunos regidores, quienes señalaron que en la siguiente solicitud para la celebración de una corrida de toros, impondrían su condición de autoridad y podrían negar la venta de alcohol para de esa forma castigar al empresario.
Habrían de recurrir a esa medida, ya que aun y cuando la Dirección de Inspección Municipal había levantado el acta correspondiente por la violación a la condicionante establecida en un resolutivo del Cabildo, al final nada ocurrió.
AGACHARON LA CABEZA
Ayer los integrantes de la comisión de Hacienda recibieron la petición del empresario taurino para que le fuera autorizada la venta de alcohol durante la corrida de toros el 1 de enero del 2018. La tradicional corrida de aniversario.
El regidor Carlos Segovia Mijares recordó la anterior condicionante de impedir la entrada a menores. Preguntó si esta vez se establecería lo mismo.
Personal auxiliar informó que el empresario se había comprometido a no publicitar ninguna promoción para la entrada de menores.
Ese fue el compromiso tajante y llano sin abarcar la prohibición contundente del ingreso de los menores de edad a la corrida. No habría promoción, pero tampoco impediría que entraran si adquieren un boleto.
Fueron las dos únicas intervenciones. Nadie más cuestionó, impugnó o se opuso a la autorización. Habían decidido perdonar al empresario y su descarada mofa.
El regidor panista Alejandro Mojica Narváez quien el 9 de mayo declaró, “no se vale que nos quieran ver la cara” y calificó la actitud del empresario taurino como un reto a la autoridad, ayer guardó absoluto silencio.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional, Fernando Rocha Amaro, ya en entrevista con los medios de información, intentó justificar la mansedumbre.
Indicó que el empresario había cumplido con todos y cada uno de los requisitos, de ahí que se había aprobado la venta de alcohol en la corrida de año nuevo.
Se le recordó que en las entrevistas anteriores había asegurado que se castigaría la conducta del empresario al negarle la venta de alcohol durante la corrida de toros. Preguntó en voz baja, “¿yo lo dije?”.
Insistió que el gobierno municipal nada podía hacer porque era una ley estatal y correspondería a los congresistas duranguenses analizar la prohibición de esa clase de espectáculos.
Justificaría una vez más que había cumplido con todos los requisitos y por ello, se había otorgado el permiso y esta vez, sin ninguna condicionante.
Era evidente que los regidores habían sido vanderillados y los picadores habían hecho bien su labor al hacer mella en su sensible piel.
Al final el empresario taurino saldrá a hombros tras excesos pases en redondo, algunos naturales que hicieron agachar la cabeza de quienes antes habrían mostrado gallardía, valentía y codicia a la hora de embestir con los afilados pitones de la ley.
Será durante la sesión ordinaria de Cabildo donde se consagre el empresario taurino, a menos que algún espontáneo decida saltar al ruedo.

OTRAS NOTICIAS

Ve condiciones favorables para un buen precio del frijol

Ago 14, 2017 / 12:29 pm
Destacan las acciones del gobierno del estado Por Pascual Alvarado Maldonado Foto: Carlos Adriá...[+]

Aun sin resultados en indagatoria penal contra Redes Ciudadanas

Abr 6, 2018 / 11:58 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Consejo General del Instituto Electoral y de Participació...[+]

Faltó creatividad en promoción del Revueltas

Oct 27, 2017 / 12:08 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Dura...[+]

Gobierno ciudadano dará todo el apoyo y el respaldo…

Feb 28, 2017 / 18:26 pm
Durango, Dgo El alcalde de la capital de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, ofreció ap...[+]

Javier Borrego encabezará la CATEM en La Laguna

Jul 12, 2019 / 20:17 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo Con la presencia del dirigente nacional de ...[+]

Encuentro matrimonialde Durango celebra 22 aniversario de fundación

Oct 26, 2018 / 16:44 pm
Durango, Dgo- El Movimiento de Encuentro Matrimonial de la Arquidiócesis, celebra su 22 anivers...[+]

El presidente de la ANUIES reconoció la labor de…

Ago 31, 2018 / 12:13 pm
Durango, Dgo Enrique Valls Esponda, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Institucio...[+]

CNC entrega constancia de apoyo a José Antonio Meade…

Nov 28, 2017 / 10:49 am
Necesitamos trabajar juntos para construir y transformar un campo más próspero, dice aspirante...[+]