Registran baja de 14.8% en la trata de personas

May 22, 2020 / 10:07 am

El confinamiento en abril logró que el delito de trata de personas disminuyera 14.8% en relación a marzo, que registró 54 carpetas de investigación contra 46, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En el ilícito de abuso, acoso y hostigamiento sexual presentaron una tendencia también a la baja con 48.7%, 60.4%, 64%, respectivamente.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo refiere que las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres de enero a marzo contabilizaron tres millones 963 mil 866; de las cuales 300 mil 13 son relacionadas con violencia por razón de género, que representa un promedio mensual de 100 mil llamadas.

Durante el diálogo virtual Construyendo mejores condiciones de vida, organizado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa dijo que, durante el autoconfinamiento, la Secretaría de Gobernación declaró actividad esencial la atención a las violencias contra las mujeres.

Respecto al registro de llamadas falsas en el servicio telefónico nacional 911, llamó a la población a que utilice el número de manera responsable.

También informó que se incrementó la cifra de psicólogos en esta línea y que fueron capacitados por la comisión para brindar atención.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, ratificó que se debe evitar normalizar las violencias contra las mujeres.

Enfatizó que ante la coyuntura por Covid- 19 que se vive a nivel global, es necesario ocuparse de reducir la violencia de género, ya que también es un problema de salud pública.

 

ONG acusa imprecisión en análisis del Gobierno

Luego que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que en abril se logró revertir la tendencia de crecimiento en el número de homicidios dolosos en relación con el mes anterior, organismos no gubernamentales consideraron que es impreciso.

México Evalúa destacó que si bien en términos absolutos hubo menos víctimas de homicidios en abril que en marzo -3 mil 20 víctimas contra 3 mil 78, incluyendo feminicidios-, cuando se realiza un análisis comparativo entre meses con diferente cantidad de días, lo adecuado es contrastar el promedio diario de víctimas.

Resaltó que caracterizar como grandes logros cambios marginales en incidencia delictiva conlleva riesgos, el mayor de ellos es desviar la atención de lo que realmente importa como el diseño de una estrategia de prevención.

Semáforo Delictivo indicó que la reducción de los delitos es extraordinaria y sin duda se debe al confinamiento por el Covid-19, pero puede tener varias razones.

“Sabemos que en algunos casos la violencia familiar se ha reducido en denuncias, pero no así en llamadas de auxilio a la policía. Esto es algo que los C4 y C5 de cada estado deben informar a la población para ayudarnos a entender el fenómeno”, refirió Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

OTRAS NOTICIAS

Vándalos asesinan quinceañero en Caminos del Sol

Oct 21, 2019 / 8:35 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Un menor de 15 años de edad, quien tenía su dom...[+]

Capturan a hombre por robarse una pantalla

Sep 28, 2017 / 8:12 am
El presunto ladrón trató de darse a la fuga en una moto Por Martín Saúl Ceniceros Durango,...[+]

Cuchillo en mano robo pantalla

Oct 3, 2019 / 8:43 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo   La madrugada de este miércoles, agent...[+]

La baja participación ciudadana, es resultado de la animadversión

Jun 7, 2019 / 20:57 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- El abstencionismo en Gómez Palacio, ya...[+]

Lo detienen con una bicicleta ajena 

Oct 27, 2019 / 9:48 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Elementos de Seguridad Pública, detuvieron a Jos...[+]

Moviliza a los cuerpos de auxilio choque entre pipa…

Mar 5, 2018 / 7:57 am
Debido al accidente se registró una fuga de gas Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

Bajo investigación por privar de la libertad a una…

Nov 20, 2020 / 20:12 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Dos jóvenes se encuentran bajo investigación judicial, luego de...[+]

Encuentran auto con reporte de robo

Oct 22, 2018 / 9:54 am
La unidad fue hurtada el 19 de octubre en la avenida Normal Por Martín Saúl Ceniceros Duran...[+]