Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

Oct 3, 2018 / 18:13 pm

Ciudad de México, 3 de octubre de 2018.

Versión Estenográfica de la Conferencia de Prensa sobre el Acuerdo INEGI-AMIA-Empresas para la Difusión de Registros de la Industria Automotriz, llevada a cabo en la Sala de Prensa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dr. Julio Alfonso Santaella Castell: Buenos días a todas y todos ustedes.

Sean bienvenidos y bienvenidas al INEGI. Un cordial saludo a todos los miembros y medios de comunicación que nos acompañan el día de hoy; también un saludo a todas las personas que nos siguen por la transmisión de Facebook Live.

Tengo el gusto de estar acompañado en el presídium por, a mi derecha, Eduardo Solís Sánchez, presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, a quien aprovecho para públicamente felicitarlo por su cumpleaños; a la derecha de Eduardo está Gerardo Durand Alcántara, nuestro director general adjunto de Registros Administrativos Económicos; y a mi izquierda nos acompaña Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, AMDA.

Los convocamos el día de hoy para la presentación de un ejemplo singular de colaboración entre el INEGI y el sector privado. Son resultados que realmente me da mucho gusto poder anunciar el día de hoy.

Por primera vez el INEGI, en coordinación con la AMIA, difundirá los registros administrativos de empresas de la industria automotriz de vehículos ligeros. Estos registros, que provienen directamente de las 21 empresas afiliadas a la AMIA, contienen información sobre la producción, comercialización de automóviles y camiones ligeros nuevos.

Este acuerdo que suscribimos entre la AMIA, el INEGI y con el consentimiento de las 21 empresas afiliadas, pues va a permitir mantener el carácter público de la información mensual que hasta la fecha había sido difundida por la AMIA.

Gracias a la AMIA y gracias a estas empresas, pues estamos muy contentos de poder hacer este anuncio.

No les tengo yo que recordar a ustedes que la industria automotriz juega un papel clave en la economía de México, tan sólo el año pasado 20 de cada 100 pesos del PIB manufacturero venía de la industria automotriz.

Por el valor de las exportaciones que realizó nuestro país se ubica en el cuarto lugar dentro de los exportadores en esta rama; de tal manera que el superávit comercial que tiene México en productos originarios de la industria automotriz está en niveles sin precedentes, es realmente un motor del crecimiento económico de nuestro país.

No sólo eso, en el periodo del 2010 al 2017 el Producto Interno Bruto de esta industria automotriz registró un crecimiento promedio anual de más de dos dígitos, concretamente del 12.3 por ciento; es una industria dinámica que además genera más de 800 mil empleos directos. Es por eso que estamos muy contentos de haber suscrito este acuerdo.

Con este acuerdo vamos a poder dar a conocer mensualmente lo siguiente: En el corto plazo vamos a dar a conocer la producción y comercialización de vehículos ligeros; de esta manera también vamos a poder satisfacer necesidades de información en la materia que va a poder dar seguimiento por parte de los analistas a lo que está ocurriendo en esta industria.

El Instituto es un usuario muy importante de esta información; esta información es fundamental para el Sistema de Cuentas Nacionales de México, así que también estamos muy contentos de poder fortalecer esta información, también en aras para todo el andamiaje estadístico que generamos.

Comento que esta información que, repito, se genera de los registros administrativos de las 21 empresas afiliadas, va a ofrecer datos que provienen directamente del registro de las empresas, es decir, esta información no tiene ningún tratamiento estadístico, como otra información que publica el INEGI, es decir, el INEGI va a funcionar como un vehículo para la captación y la difusión de esta información.

De tal manera que cada mes daremos información sobre la venta, la producción, los vehículos más vendidos y el comercio exterior, tanto en importaciones y exportaciones regionales y por marca.

A continuación, le voy a pedir a Gerardo Durand si nos da más detalles del proyecto y el primer dato que corresponde.

OTRAS NOTICIAS

A medio siglo, la UNAM recordó el m68

Dic 18, 2018 / 17:01 pm
Con el apoyo del Archivo Histórico del IISUE, se publicó en Gaceta UNAM la historia de los aciago...[+]

Detallarán ahorros por evitar la toma de casetas

Feb 11, 2020 / 10:38 am
Diana Benítez El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se tolerará la...[+]

Envían 150 policías Federales a Juchitan para evitar saqueos

Sep 11, 2017 / 8:09 am
 López-doriga Digital   Oaxaca Este domingo arribaron 150 nuevos elementos de la Pol...[+]

Avanzan recursos legales contra elección de Rosario Piedra

Feb 20, 2020 / 9:32 am
NOTIMEX Por considerarla de importancia para la sociedad, el Vigésimo Primer Tribunal Colegi...[+]

PNT, Por convertirse en la base de datos más…

May 9, 2017 / 23:48 pm
Zacatecas, Zacatecas El comisionado del INAI dijo que, si bien el Registro Federal de Electores c...[+]

“Encantada de recibir a Sicilia en Segob”, dice Sánchez…

Nov 19, 2019 / 16:13 pm
El Informador Ciudad de México La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exte...[+]

Estancias infantiles obtienen amparo contra acciones del gobierno federal

Mar 13, 2019 / 18:36 pm
De las 9 mil estancias infantiles que operaban en todo el país, cinco ya ganaron amparos colectiv...[+]

Franklin se debilita a baja remanente; continuarán tormentas muy…

Ago 10, 2017 / 12:23 pm
Notimex El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el meteoro se ubica en el municipio ...[+]