Registro de partidos hasta junio, aclara INE

Feb 7, 2020 / 8:25 am

Ninguna de las agrupaciones que está en proceso de registro para acreditarse como partido político puede vanagloriarse de que ya lo tiene, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en entrevista con medios de comunicación al concluir la sesión extraordinaria.

“No sé por qué hay quien anda diciendo que ya obtuvo registro como nuevo partido político, eso en las redes, sobre todo, en las redes sociales se ha difundido como si fuera una verdad”, dijo.

“Y lo digo con todas las letras, cuidado, noticias falsas, no es cierto. Hoy nadie, nadie puede decir que ya obtuvo o que ya cumplió los requisitos para convertirse en partido político”.

El funcionario aseguró que ni número de afiliados, ni número de asambleas realizadas distritales o estatales, son definitivas.“Las asambleas que se realizaron y que hoy, preliminarmente, provisionalmente, han cumplido con el quórum, pueden dejar de tenerlo cuando el INE haga su revisión”, señaló.

Informó que “el INE va a hacer los cruces de las afiliaciones que se han realizado por parte de estas agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos, junto con las de los partidos políticos que tienen registro”.

Resaltó que la ley electoral no permite la doble afiliación, y si se participó en dos asambleas, la segunda será la válida.

Y es que apenas se dio a conocer que agrupaciones como México Libre, impulsada por la ex pareja presidencial Felipe Calderón-Margarita Zavala, alcanzaron, preliminarmente, el número de afiliados, por lo cual, en las redes sociales se dio por hecho que ya serían partido.

“En junio, el Consejo General del INE declarará la procedencia del registro como Partido Político Nacional, a más tardar 60 días hábiles a partir del informe que rinda el Secretario Ejecutivo sobre las solicitudes presentadas”, se informó en un comunicado.

A través de la cuenta de Twitter de México Libre, la ex primera dama agradeció en un video a los afiliados por el trabajo logrado al momento, pues cuenta con 200 asambleas distritales y más de 234 mil afilaidos.

“Numéricamente los requisitos estarían cubiertos, pero sin duda alguna necesitamos redoblar el esfuerzo en este tramo final”, manifestó la ex candidata presidencial.

Aunque cuatro organizaciones ya cumplieron con los requisitos de asambleas y registro de afiliados, todavía les falta sortear la validación del INE, así como la fiscalización del órgano electoral.

Las organizaciones, que en junio obtengan el registro, se estrenarían en la escena electoral durante los comicios de diputados federales 2021.

Promete Ejecutivo no cuestionar registros

Aunque se trate de un partido impulsado por Felipe Calderón, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no sería correcto que él cuestione el que el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgara el registro.

“No creo que sea correcto el que yo cuestione eso (…) qué bien que existan los partidos, malo sería que existieran grupos de presión, de intereses creados o grupos opositores en la clandestinidad, pero si son partidos son ciudadanos que se agrupan en función de un ideal, en función de un programa para participar pacíficamente en la vida pública del país, es totalmente legal y legítimo”, expresó en su conferencia mañanera de ayer.

Sin embargo, el mandatario no escatimó en hacer otra crítica al órgano electoral, al reiterar que, a su consideración, ignoraron los fraudes electorales.

“Los (consejeros) que están ahora y los anteriores. Nada más recordemos lo que fue el 2006 o el 12, dinero a raudales para la compra del voto y nunca vieron nada”, acusó.

A su parecer, “está prófugo el que recibió dinero para la campaña en el 2012, la campaña del PRI, y Lozoya, o sea, es de dominio público que Odebrecht entregó dinero para la campaña ¿o no?”.

Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indicó en entrevista con medios de comunicación, que no entraría en polémica.

OTRAS NOTICIAS

Se forma la tormenta tropical ‘Ivo’ en el Pacífico

Ago 22, 2019 / 11:19 am
El meteoro ocasionará lluvias intensas, vientos, oleaje y posibles trombas marinas en las costas de...[+]

El Presidente no cancelará giras; serán sin concentraciones

Mar 25, 2020 / 9:53 am
Diana Benítez Aunque no cancelará la gira por el interior de los estados, el Presidente An...[+]

Error del INBAL al autorizar evento religioso se soluciona…

May 21, 2019 / 12:15 pm
DIANA BENÍTEZ Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el error de la direcci...[+]

En marcha, plataforma electrónica con información sobre servicios y…

Oct 22, 2018 / 17:11 pm
Ciudad Universitaria Bol/693 COGNOS-UNAM facilita conocer y contratar servicios de la Univer...[+]

Ratificación del T-MEC en EU es una muy buena…

Ene 16, 2020 / 16:17 pm
Excélsior- La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senad...[+]

Exhortan a estudiantes a proteger sus datos personales en…

Feb 17, 2017 / 23:47 pm
  Toluca, Estado de México  El comisionado del INAI expuso que existe la posibilidad ...[+]

Revisarán avances del poder legislativo federal y local en…

Nov 19, 2018 / 17:44 pm
Con ese objetivo, el INAI organiza el Seminario Internacional de Transparencia Legislativa y Pa...[+]

Capacitación y proyectos al campo lagunero

Jul 24, 2017 / 16:34 pm
Ciudad de México- Bernardo Reyes Aguilera, dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, en gestió...[+]