Regresan a clases 175 mil alumnos en la región Laguna

Ene 7, 2020 / 20:07 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Gómez Palacio, Dgo.
De acuerdo con calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, este 08 de enero es el regreso a clases para continuar con el ciclo 2019 – 2020.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en la Región Laguna, dio a conocer que se atienden 11 municipios, a los que corresponden mil 206 instituciones educativas de educación básica, más cinco preparatorias estatales; regresan a clases 175 mil niñas, niños y adolescentes, además 15 mil trabajadores de la educación, de los cuales 11 mil son docentes y cuatro mil personal administrativo, tanto del subsistema federal como estatal.
Exhortó a los padres de familia a atender las recomendaciones del Gobierno del Estado de Durango y la Secretaría de Salud, de resguardar a niñas, niños y adolescentes de las bajas temperaturas, “abrigarlos bien y si ven que están enfermos pues no llevarlos a las instituciones, toda vez que pudieran contagiar a sus compañeros”.
Asimismo, mencionó que las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes, ya que antes del periodo vacacional se apoyó a todas las escuelas que tuvieran vidrios quebrados para reponerlos, y se continuará con esta dinámica.
Se tiene un reporte de robo en este periodo vacacional a una secundaria estatal, y será al inicio de clases cuando se revise el reporte completo que dejará saber si hubo algún otro hurto. El protocolo cuando se da una situación de esta naturaleza, es presentar la denuncia correspondiente ante la Vicefiscalía quien da parte a las autoridades de educación.
El funcionario aseguró, que se han reforzado las medidas de seguridad en las instituciones que lo han solicitado; la Subsecretaría se encarga del primer pago correspondiente al servicio de circuito cerrado y son los padres quienes se encargan del mantenimiento del mismo.
Valdés Gutiérrez, explicó que se verificará el porcentaje de ausentismo, “normalmente es mayor en los niveles de inicial y preescolar, ya en primaria es menos, secundaria y preparatoria mucho menos aún”.
Dijo que entre los retos más grandes a los que se enfrenta este ciclo escolar, son los recortes presupuestales del gobierno federal, “pero independientemente de eso, hay mucho talento de nuestras maestras y maestros para poder atender de la mejor manera el servicio educativo, como lo mandata el artículo 3° constitucional”, finalizó.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes solicitan ampliación de ruta: CTM

Jul 4, 2019 / 20:52 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Javier Covarrubias Vázquez, dirigente de la CTM, dio a con...[+]

Por arrancar recorridos turísticos de los tranvías de Gómez…

Abr 6, 2017 / 20:59 pm
Gómez Palacio, Dgo   Ante la llegada de las vacaciones, en Gómez Palacio hay opciones p...[+]

Toma protesta directora del DIF Gómez Palacio

Mar 7, 2017 / 19:44 pm
Gómez Palacio, Dgo El cabildo de Gómez Palacio aprobó por unanimidad la propuesta realizad...[+]

DIF Municipal protege a los niños del municipio

Abr 24, 2017 / 16:24 pm
Ana Beatriz González Carranza resalta los programas de Jornadas de Valores, PROMESA, PROMEEB y ...[+]

IMSS y Secretaría de Salud

Ene 31, 2018 / 8:34 am
Se unen al ISSSTE para impulsar Febrero, Mes de la Salud del Hombre Durango, Dgo “De cada 1...[+]

Instituto de Investigación Científica tiene nueva directora

Ene 22, 2019 / 10:37 am
Durango, Dgo A partir de este lunes la doctora Yolanda Martínez López se encuentra al frente...[+]

Importante prevenir padecimientos de salud mental

Ene 31, 2019 / 20:26 pm
Es necesario que autoridades, personal del sector salud así como sociedad unifiquen criterios ...[+]

El mundo de la tecnología se reúne en Las…

Ene 14, 2019 / 20:50 pm
El evento que se realiza desde hace más de 50 años abrió sus puertas el pasado 6 de enero en...[+]