Regresan marinos a labores de seguridad en Guanajuato

Dic 18, 2019 / 9:05 am

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que desde ayer, regresó a ese estado la Marina para participar en labores de seguridad, con 100 elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes).

Adelantó que, para enero, se espera el arribo de otro contingente más de marinos, aunque declinó precisar cuántos más podrían llegar.

“Recuerden que cuando estuvo la Marina aquí, llegamos a tener 280 elementos, hoy (ayer) llega este primer grupo de Unopes, y estoy encantado de trabajar con ellos”, dijo el gobernador.

Comentó que por estrategia no puede detallar en qué municipios estarán presentes estos elementos, sin embargo, manifestó que tendrán presencia en todo Guanajuato.

Rodríguez indicó que el regreso de los grupos especiales de marinos al estado lo acordó directamente con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

También, destacó, se trató el tema con el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, con quien, adelantó, hoy tendrá una reunión.

El mandatario guanajuatense aclaró que la llegada de elementos de la Marina no significa el retiro de los efectivos del Ejército que están actualmente asignados a ese estado.

“La Marina no es un tema de número, son de inteligencia, actualmente tenemos mil 200 elementos del Ejercito. La Marina van en unidades de 16, en dos patrullas, con un grupo de inteligencia, junto con la Fiscalía vemos puntos para catear, reventar, es un trabajo muy especializado.

“Hoy me siento muy motivado porque por fin tengo a los dos brazos más importantes, a los Gafes (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) y a los Unopes, así como los de inteligencia”, dijo Rodríguez.

En otros temas, el gobernador reconoció que en Guanajuato no ha bajado el índice de homicidios dolosos, sin embargo, afirmó que se han debilitado a los grupos criminales, “y esperamos que el próximo año se comience a notar una disminución, es un compromiso”.

Expuso que el gobierno ha logrado recuperar territorios en esa entidad y muestra de ello es que ahora se puede entrar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, “yo ya pude caminar por Santa Rosa, ustedes han podido ir a Santa Rosa, donde antes no se entraba, hoy estamos trabajando socialmente con la población, trabajando en los domicilios, ahí a bajado mucho el robo de combustible gracias al gobierno federal”.

El guanajuatense también se refirió a la Ley de Amnistía aprobada en el Cámara de Diputados, y aseguró que en lo local, “no le vamos a atorar”.

“Yo creo que es un error. Si hay alguien está preso injustamente, hay las vías para resolverlo, pero no tiene que ser un borrón y cuenta nueva.

“Nosotros no le vamos a entrar a un tema de amnistía local de delitos del fuero común”, expresó.

Advirtió que la liberación de personas sentenciadas o bajo proceso será un problema similar  al ocurrido en 2015, cuando hubo una liberación masiva debido al nuevo sistema de justicia oral que se puso en funcionamiento.

OTRAS NOTICIAS

Lo sorprendieron robando en Funerales Hernández

Oct 29, 2018 / 20:04 pm
Sustrajo varios objetos para embalsamar cuerpos Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo ...[+]

PID encuentra 4 autos con reporte de robo

Feb 25, 2020 / 19:54 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo En las últimas horas, agentes de la Policía Investiga...[+]

Motociclista fantasma lo dejó lesionado

Feb 15, 2019 / 19:21 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Un adulto mayor quedó lesionado luego de ser impactado por u...[+]

Lo ejecutaron frente al balneario San Juan

Oct 17, 2018 / 19:32 pm
El hoy finado presentó un impacto de bala en el cráneo  Por Martín Saúl Ceniceros Durango...[+]

Se cayó del nogal

Oct 26, 2018 / 19:24 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo- Juan Manuel Lozano Pulido de 45 años de edad, se...[+]

Hallan cadáver flotando en canal de riego

Jul 13, 2020 / 21:05 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Jorge Alejandro Martínez Ramírez, de 37 años de edad, ...[+]

A golpes lo asesinan en PN

Jul 18, 2018 / 7:52 am
Su cuerpo fue localizado en el ejido La Victoria Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo Jos...[+]

Revisa fiscal avance de obras en Cuencamé y Gómez…

Mar 3, 2018 / 8:31 am
La Fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán, pendiente del avance de las obras de l...[+]