Rehilete Bistro, una esperanza para discapacitados

Jul 24, 2019 / 7:59 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Luego de que los graduados del CAM-CREE terminan sus estudios viene un gran momento en el que deben encontrar un proyecto de vida, mismo que ha sido complicado durante años, justamente por ello nace el proyecto de la primera cafetería inclusiva donde los meseros y gran parte del personal, son personas con alguna discapacidad mayores de 18 años.
“Rehilete Bistro” se encuentra en el centro de exposiciones (ProduCCE) de la Feria Nacional Durango y pronto se instalarán en la ciudad con la idea de seguir creciendo.
En entrevista en el Centro PRODUCCE, Salvador Casas, coordinador del proyecto y padre de familia, explicó que esta es una respuesta a la necesidad de las personas con discapacidad, “muchas veces para ellos, cuando terminan sus estudios en esta institución, no hay un futuro claro …. a veces es complicado que ellos puedan trabajar en cualquier lugar …”.
Mientras los peculiares meseros servían pastel y café en las mesas, el entrevistado explicó que Rehilete Bistro se encuentra trabajando en el Centro de Exposiciones de la Feria en este año, es atendido por 20 jóvenes en cuatro turnos por equipos de cinco; ellos tienen síndrome de down, discapacidad motora o lento aprendizaje, pero son excelentes anfitriones y meseros.
Además, para realizar su trabajo, fue donado un software a través del cual pueden hacer los pedidos de manera electrónica a través de figuras y elementos sencillos de comprender, y por si fuera poco son ellos mismos quienes con todo cuidado llevan a la mesa los alimentos y hay algunos que se dedican a cocinar y hornear pasteles.
El proyecto que inició en la feria con apoyo del CCE y Patronato de Fenadu, se convierte en la primera cafetería inclusiva en la entidad, no obstante, a partir del 9 de agosto pretenden instalar su cafetería en forma en la ciudad; ellos estarán en la Colonia Benjamín Méndez, aunque existen otros municipios que pretenden replicarlo como es el caso de Nombre de Dios, incluso Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para llevar a cabo este proyecto se creó lo que es “Rehilete en movimiento A.C.”, destinado a hacer otras actividades como es también una guardería inclusiva y un consultorio médico.
Finalmente, los jóvenes y el personal que trabaja en esta cafetería inclusiva, invitaron a visitarlos en el Centro de Exposiciones de la Fenadu, desde la fecha y hasta el 4 de agosto.

OTRAS NOTICIAS

Drogado entró a robar a dueña de céntrico negocio

Feb 13, 2017 / 19:16 pm
Por Elizabeth Luna DURANGO, Dgo La noche del sábado, Armando, de 31 años de edad, presuntame...[+]

Familias se reúnen con apoyo del estado: Aispuro

Dic 19, 2018 / 20:54 pm
Celebra mandatario Día del Migrante A través del programa Abrazando Almas, paisanos pueden...[+]

Urge conformar Comisión de Agua en Durango: Gerardo Villarreal

Oct 26, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo Gerardo Villarreal Solís, diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (...[+]

Pugnaran legisladores panistas por guardería para trabajadoras del Congreso

Sep 20, 2018 / 11:26 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción de diputados del Partido Acción Nacional (P...[+]

Crece número de niños abandonados

Jul 12, 2018 / 11:49 am
Redacción Durango Dgo “Todos dicen que el DIF es la cara amable del gobierno, pero yo ...[+]

Rocío y Ricardo, aliados de las mujeres

May 8, 2018 / 12:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Los candidatos del PRI al Senado, Rocío Rebollo y Ricardo ...[+]

Ameniza La Frenéticka Sonora Dinamita presentación de programa de…

Jun 11, 2018 / 11:40 am
Santiago Papasquiaro, Dgo Entre aplausos, sorpresas y mucho baile se dio a conocer de manera ...[+]

Leticia Herrera responsabiliza a CFE del desabasto de agua…

Jun 6, 2018 / 10:02 am
Alrededor de mil “apagones” en su administración Gómez Palacio, Dgo La presidenta mu...[+]