Reinician clases 506 mil estudiantes desde casa

Abr 20, 2020 / 10:03 am

Por Martha Casas 

Durango, Dgo._ Un total de 506 mil estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior reiniciarán sus actividades académicas en el estado de Durango, a partir de los lineamientos nacionales para evitar la propagación y contagio del COVID-19, informó el Secretario de Educación, Rubén Calderón Luján.

Todo estaría listo para que este lunes 20 de abril se reanuden las clases en las escuelas públicas, aunque ello de manera virtual, así se estableció en la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), llevada a cabo de manera virtual este sábado.

El programa Aprende en Casa, establece que este próximo lunes 20 de abril, reinician labores a través de internet. Al momento de la suspensión por COVID-19, se tenía un avance de alrededor del 75 por ciento del ciclo escolar, por lo que se espera que se cumpla satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes.

Según se expuso se trabajará con los programas diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.

La mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, sin dejar de lado a quienes por cualquier motivo no accedieron al mismo, por lo que se tendrá un periodo de reforzamiento durante junio y julio, a cargo de cada maestra y maestro; las instituciones deberán ser flexibles y considerar que nadie está obligado a lo imposible.

Se han desarrollado actividades académicas con expertos vía digital, para respetar la sana distancia, para ofrecer alternativas de trabajo a las figuras educativas, alumnos y padres de familia, en aras de culminar con éxito los 185 días que contempla el Calendario Escolar, apuntó el secretario.

En lo que respecta a Educación Básica, desde el mes de abril se trabajó en el diseño de la Estrategia de Educación a Distancia, para atender a los más de 408 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y ofrecer alternativas de formación académica a través de plataformas digitales, televisión, radio, materiales impresos y redes sociales.

Sin embargo, tanto docentes como estudiantes con apoyo de los padres de familia, trabajarán como base en los programas y planes de estudio contemplados para el Ciclo Escolar 2019-2020 y se tomarán como base de aprendizaje, los contenidos de los libros:

“Debe prevalecer el libro de texto gratuito; es el camino a seguir”, dijo.

Asimismo, derivado de la estrategia nacional propuesta en las reuniones del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), trabajada con expertos en Tecnologías de Información y figuras educativas, se ofrecerán herramientas didácticas a docentes y alumnos a través de las plataformas.

OTRAS NOTICIAS

Congreso atiende a regidores de Peñón Blanco

Ene 27, 2018 / 9:26 am
Será respetuoso de la autonomía del municipio Durango, Dgo A nombre del Poder Legislativo, e...[+]

Mujeres, quienes más piden permiso para venta en la…

May 3, 2018 / 11:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Derivado de la marcada necesidad económica en las familias d...[+]

Rubén Solís reconoce a los becarios inscritos en los…

Sep 26, 2019 / 11:17 am
Durango, Dgo Con el objetivo de felicitar y establecer compromisos con los alumnos becarios inscr...[+]

El Tribunal Electoral le ha cumplido a los duranguenses

Ago 16, 2019 / 11:55 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El Tribunal Electoral del Estado de Durango, le ha cumpli...[+]

Urgente redoblar esfuerzos para consolidar inversiones

Sep 28, 2018 / 11:14 am
Duranguenses demandan sueldos bien remunerados Durango, Dgo Durante la comparecencia del tit...[+]

El instituto municipal de la mujer en GP amplía…

Ene 21, 2019 / 16:42 pm
En búsqueda de ofrecer a las mujeres gomezpalatinas atención integral, el Instituto Municipal de ...[+]

Entregan cartas de pasante a 146 jóvenes de la…

Nov 2, 2019 / 11:05 am
Durango, Dgo “Su calidad como personas y profesionalismo los identificará como egresados d...[+]

Episcopeo – «¡Ojalá rasgaras los cielos y bajaras!» (Is…

Dic 3, 2017 / 9:58 am
El primer domingo de Adviento marca el comienzo del año litúrgico En realidad, lo que señala ...[+]