Renegociación del TLCAN; debate internacional con miras a la modernización

Ago 27, 2017 / 12:04 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

El pasado 20 de agosto concluyó la primera de siete o nueve rondas previstas para la renegociación del TLCAN en la cual, informa la Secretaría de Economía (SE), se obtuvo un volumen de propuestas que refleja el compromiso de los tres países hacia lograr un resultado ambicioso.

Asimismo, informa la SE que el siguiente paso es que los negociadores de cada país continúen con las consultas en sus respectivas naciones y trabajen en la elaboración de textos de negociación hasta la siguiente ronda que tendrá lugar en nuestro país del 1 al 5 de septiembre para después continuar en Canadá a finales del mismo mes y volver a Estados Unidos en octubre.

Recordemos algunos datos importantes de esta relación comercial…

Según informa la SE, el acuerdo firmado en diciembre de 1992 por los presidentes Carlos Salinas de Gortari (México), George Bush (EE.UU.) y Brian Mulroney (Canadá) el cual entró en vigor el primero de enero de 1994, creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo ya que alberga 482 millones de habitantes (7% de la población mundial), genera 28% del Producto Interno Bruto mundial y realiza el 16% del comercio global.

Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, mayor mercado de exportación y principal proveedor mientras que Canadá ocupa el 4° lugar de nuestros socios comerciales, es nuestro segundo mercado de exportaciones y nuestro sexto proveedor. Cabe destacar que México es el segundo socio comercial de EE. UU.

De cada 100 dólares de intercambio comercial que México realiza con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con EE.UU. y Canadá.

Según datos de la American Chamber México, los miembros del TLCAN intercambian cerca de 2 mil 600 millones de dólares (mdd) en productos diariamente, lo que equivale a aproximadamente 108 mdd por hora.

Cifras de la SAGARPA indican quedespués de una balanza deficitaria hasta 2015 en el sector agropecuario, en 2016 se logró un superávit de más de 3 millones de dólares. Actualmente México le vende más de 1,550 millones de pesos diarios de comida a Estados Unidos, es decir, el 20% de lo que consumen.

Canadá y EE.UU. son fuente del 53% de la inversión extranjera directa que ha recibido nuestro país; EE.UU. es el principal inversionista con el 46% mientras que Canadá ocupa la cuarta posición con un aproximado del 6%.

Y entonces, ¿cuáles son las consecuencias si uno de los tres países saliera del Tratado o de una mala renegociación?

El documento enviado por la SE a la Cámara de Senadores sobre el inicio de negociaciones para la modernización del TLCAN, explica que las consecuencias de una mala renegociación serían: un incremento de aranceles que llevarían al comercio bilateral a regirse por los aranceles nación más favorecida y que bajo dicho esquema, sólo 35% de las exportaciones mexicanas a EE.UU. y 36% a Canadá, entrarían libres de aranceles. Asimismo, habría una importante reducción de las inversiones y existiría un impacto en la perspectiva de crecimiento del país.

El documento también habla de que no se descarta que EE.UU. decida dejar de ser parte del TLCAN, si esto ocurriera, el Tratado continuaría aplicando para México y Canadá, mientras que con EE.UU. se aplicarían las disciplinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Es por ello que la diversificación de mercados juega un papel trascendental y debe ser considerada como la estrategia más importante para continuar con la apertura de mercados y generación de inversión extranjera.

Existe la confianza de los diversos sectores del país en que la delegación mexicana buscará obtener los mejores resultados y no cederá ante presiones o propuestas que pongan en riesgo nuestra economía.

 

OTRAS NOTICIAS

Palabra de Mujer – Por un periodismo no sexista

Jun 11, 2019 / 8:13 am
Por Billie J Parker EL 7 de junio lo políticamente correcto fue abordar la asimétrica relaci...[+]

De naturaleza política – No se equivoque… ¡es la…

Mar 3, 2018 / 13:09 pm
Enrique Aranda Que nadie se engañe entonces si, como seguramente tendremos oportunidad de const...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 13, 2017 / 18:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Juan Carlos Arizmendi Espino y su trabajo discreto y siempre e...[+]

Índice Político

Mar 28, 2017 / 19:05 pm
Francisco Rodríguez ¡Nunca más zoquetes y corruptos!  A la memoria de mi hermano Erick...[+]

Frentes Políticos

Abr 19, 2018 / 8:37 am
I Leyes de salva Finalmente, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol, es decir, l...[+]

Polvaredas de La Laguna – Lerdo aún no cuenta…

Abr 19, 2019 / 8:15 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Programa emergente Avanza el proyecto de evaluación insti...[+]

Índice Político

Jun 28, 2017 / 18:36 pm
FRANCISCO RODRÍGUEZ #GobiernoEspía: ¿Y si no fue EPN ¿Y si fue Femsa Cuando hace cuatr...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 27, 2017 / 16:45 pm
Por Pscual Alvarado Maldonado Instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia FEPADE solicita ...[+]