Reportan avistamiento de 55 ballenas azules en Georgia, Estados Unidos

Feb 25, 2020 / 9:21 am

Un equipo de investigadores científicos documentaron un número “asombroso” de ballenas azules frente a la isla subantártica de Georgia del Sur, una región donde casi habían sido exterminadas por la caza comercial de cetáceos a principios del siglo XX.

 

El grupo documentó el avistamiento de 55 ballenas azules durante un período de encuesta de 25 días. En contraste, una encuesta similar realizada durante 2018 había avistado a solo un individuo de la especie.

 

“Pensar que en un período de 40 o 50 años, solo se tenían registros de dos avistamientos de ballenas azules en todo el sur de Georgia”, dijo Trevor Branch, especialista en cetáceos de la Universidad de Washington que participó en el equipo de investigación.

 

“Desde 2007 ha habido quizás un par de avistamientos más, aislados, por lo cual pasar de prácticamente nada a 55 ejemplares en un año es realmente sorprendente”, agregó.

 

Los científicos rastrearon ballenas en aguas cercanas a la costa del sur de Georgia, tanto visual como acústicamente; asimismo, recuperaron muestras de piel y aliento para estudiar la salud de los cetáceos.

 

Las ballenas azules subantárticas fueron una de las mayores poblaciones del mundo, con alrededor de 239 mil ejemplares documentados, antes del inicio de la caza comercial en el año 1904.

 

La industria alcanzó su punto máximo en 1931, con 30 mil ballenas azules muertas en un solo año, de acuerdo con la estadística proporcionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Según una estimación del año 1998, la población subantártica de las ballenas era de solo 2 mil 280 individuos. Durante años, los científicos documentaron solo una o dos ballenas azules durante las encuestas anuales.

 

“Hace 100 años, Georgia del Sur era un buen lugar para las ballenas azules y ahora, después de décadas de protección, parece que las aguas del territorio son un buen lugar para ellos una vez más”, señaló Jennifer Jackson, líder del equipo de investigación y ecologista del British Antarctic Survey.

 

Georgia del Sur es el territorio británico más remoto del Reino Unido, ubicado en el Atlántico sur, a unos mil 400 kilómetros de las islas Malvinas o Falkland, y solo es accesible por mar. La isla tiene una extensión de 3 mil 755 kilómetros cuadrados casi la mitad de su territorio está cubierto por hielo, aunque por los efectos del cambio climático, sus glaciares se retiran drásticamente.

OTRAS NOTICIAS

Meteorito impacta en edificio de Japón (+video)

Oct 16, 2018 / 13:48 pm
EFE TOKIO- Científicos japoneses han confirmado el primer caso de un meteorito que impactó...[+]

Rusia ordena el cierre de antros, cines y salas…

Mar 24, 2020 / 11:01 am
Redacción 24 Horas Este martes, el gobierno ruso ha ordenado suspender las actividades en an...[+]

UE acepta retrasar el Brexit tres meses

Oct 28, 2019 / 13:32 pm
La decisión fue tomada por los embajadores de los veintisiete miembros durante una nueva reuni...[+]

Rescatan a niña que flotaba sobre salvavidas de unicornio…

Ago 25, 2020 / 11:45 am
Redacción 24 Horas Una tripulación rescató a una niña de cuatro años de edad que se en...[+]

Covid-19 esta extendido y la gente debe tomar eso…

Jul 7, 2020 / 9:19 am
REUTERS La Organización Mundial de la Salud instó el martes a viajeros a usar mascarillas...[+]

Bolivia no asistirá a cambio de presidencia de la…

Dic 23, 2019 / 16:40 pm
EFE Bolivia Los recientes roces diplomáticos entre Bolivia y México han hecho que el país s...[+]

Shanghai recluta a 28 mil voluntarios para combatir coronavirus

Feb 5, 2020 / 7:59 am
NOTIMEX China reclutó a cerca de 28 mil voluntarios para hacer frente al brote del nuevo ...[+]

Van 722 muertos por coronavirus, y primer extranjero fallecido

Feb 8, 2020 / 16:02 pm
AFP- Un estadounidense se convirtió en la primera víctima mortal extranjera del nuevo coronavirus,...[+]