Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La presidenta de la Asociación de Cirujanos Plásticos en Durango, Grisell Mayen Silva reportó que este año se han conocido dos casos de personas que se han visto con salud delicada, luego de acudir a recibir servicios de cirujanos “patito” o no certificados.
La entrevistada señaló que por mucho tiempo se ha insistido en que únicamente se busque la atención de cirujanos plásticos que estén realmente certificados y no de personas que hacen las veces de cirujano sin tener el conocimiento académico, mucho menos la actualización, preparación o certificación para hacer este tipo de trabajos.
Se sabe que probablemente los servicios que ellos se ofrezcan son mucho más baratos, pero el riesgo es alto.
El año pasado se registraron incluso algunas muertes a causa de la negligencia de algunos prestadores de servicios no certificados.
“Como cirujanos tenemos que hacer el señalamiento pero es a la autoridad a quien le corresponde hacer lo propio para frenar esto; por mucho tiempo se ha insistido, pero la realidad es que continúan funcionando algunas clínicas no certificadas o personas en lo individual, que están prestando estos servicios”, denunció la profesionista.
Resaltó que existen algunas instituciones que dan cursos de unos cuantos meses, pero eso no es de conocimiento, ni mucho menos prepara para hacer cirugías plásticas.
Desafortunadamente no se conocen todos los casos en que ocurre negligencia, pues muchos de ellos quedan en el anonimato, porque la gente no denuncia o por vergüenza no busca una alternativa para corregir su situación, otras veces llegan a los hospitales en pésimas condiciones de salud y es cuando se dan cuenta que está ocurriendo el problema afuera.