Requieren prácticas sustentables incorporar a ciencias sociales

Oct 29, 2018 / 17:22 pm

* “Al intentar implementar súper tecnologías en una comunidad (…) deben hacerse estudios sociales previos porque estamos alterando las tradiciones, la cultura, etc.”, Karen Damián Rojas.

dav

Mientras las ciudades sigan creciendo y sus habitantes continúen tratando a la noche como a una extensión del día, la contaminación lumínica seguirá siendo un problema con daños irreversibles para el ambiente, la salud humana y la ciencia.

No hay mejor solución que bajar el consumo (habitacional y de oficinas) de luz por las noches, aunque también existen otras alternativas sustentables, mismas que solo podrán implementarse adecuadamente si se tiene un buen entendimiento del contexto social en el que se insertan; por ejemplo, que el alumbrado público ilumine hacia abajo, explicó Karen Damián Rojas, investigadora en materiales sustentables.

El daño a los ciclos circadianos de las especies; la desorientación de tortugas marinas, que llegan a morir a las ciudades y playas, atraídas por la luz; la muerte de aves que se estrellan contra los edificios, así como la falta de descanso en humanos, que conlleva a problemas de salud, podrían fácilmente prevenirse.

“La solución más simple y eficiente sería cambiar nuestras luminarias, principalmente el alumbrado público, porque es el que más abunda en las ciudades”, explicó Rojas.

Sin embargo, introducir estos cambios tecnológicos, como: nuevas luminarias, focos hechos de botellas reciclables, celdas solares, etcétera, le exige a científicos y emprendedores empezar a tomar en cuenta un eje de la sustentabilidad que hasta ahora ha quedado en segundo plano: la investigación social.

“Al intentar implementar súper tecnologías en una comunidad (…) tienen que hacerse estudios sociales previos porque (de otro modo) estamos alterando las tradiciones, la cultura, etcétera.”, explicó Rojas.

En opinión de la investigadora, el diálogo y los impactos sociales han estado quedando relegados ya sea por conflictos políticos o económicos; también, recomendó comenzar primero con acciones individuales para después replicarlas a nichos más grandes.

“Sugiero empezar por nosotros, organizarnos y apoyar para bajar nuestros niveles de consumo. No se va a poder cambiar a todo el mundo pero es importante seguir generando conciencia desde la parte social y cultural”, concluyó.

La charla de Rojas se llevó a cabo en el Museo de la Luz en el marco de la Fiesta de las Ciencias y Humanidades 2018 de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pie de foto: El eje social de la sustentabilidad hasta ahora ha estado quedando en segundo plano, dijo la investigadora Karen Damián Rojas en el marco de la Feria de las Ciencias y las Humanidades, en el Museo de la Luz. (Foto: Myriam Vidal).

OTRAS NOTICIAS

Eruviel Ávila destaca incremento en presupuesto de seguridad y…

Sep 6, 2017 / 16:00 pm
En un encuentro con presidentas y presidentes municipales del Estado de México, el gobernador Eruv...[+]

Amieva confirma Ley Seca el 1 de julio

Jun 27, 2018 / 13:30 pm
KARLA IVONNE MORGAR A partir del primer minuto del 1 de julio, en la capital mexicana se apl...[+]

México, lejos de ser el segundo país más violento:…

May 11, 2017 / 22:10 pm
Redacción 24 HORAS El pasado miércoles la Encuesta de Conflictos Armados del Instituto Internac...[+]

Tuberías con más de 100 años entre las causas…

Mar 30, 2018 / 13:45 pm
Al gran desperdicio por fugas se suma la poca concientización de la población de la zona metro...[+]

Ricardo Anaya insta a la inversión productiva para mejorar…

Mar 23, 2018 / 10:59 am
El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricar...[+]

AMLO revela a titular de Sedena: general Luis Sandoval

Oct 22, 2018 / 12:59 pm
DIANA BENÍTEZ El General de División, Luis Crescencio Sandoval González, será el próxi...[+]

Nada de maltrato a los migrantes, sostiene López Obrador

May 5, 2019 / 9:50 am
NOTIMEX Ciudad Acuña- El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó s...[+]

Indicadores de Ocupación y Empleo – INEGI

Jul 21, 2017 / 19:55 pm
NOTA TÉCNICA INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE JUNIO DE 2017 (Ci...[+]