Rescatando los bosques

Jul 24, 2017 / 16:02 pm

Texto y fotos por Martha Casas

Durango, Dgo.

Este fin de semana la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó a cabo la reforestación de 22 mil pinos reales, para ello se hizo una convocatoria social en la que más de mil personas se reunieron para hacer posible la plantación de los ejemplares; ésta es la décima edición de este ejercicio de concientización ambiental y reforestación, además forma parte de los siete millones y medio de árboles que se van a plantar en este año.

La cita fue en el ejido Compañía Ganadera El Carmen, en Santa Bárbara de Durango, donde desde temprana hora acudieron cientos de niños de las Guías de México y de los Boy Scouts, así como sociedad civil, diversos grupos sociales y sectores que apoyaron esta campaña de reforestación, de la misma forma instituciones de los tres niveles de gobierno relacionados con el medio ambiente.

Desde las 08:00 horas las manitas de los pequeños y adultos empezaron a plantar los árboles en el terreno que estaba dispuesto para ello; para las 10:00 horas los niños ya habían plantado arbolitos y en total tardaron cuatro horas en plantar los 22 mil pinos.

Durante el evento protocolario estuvieron reunidos los titulares de la Conafor, Marco Antonio Trujano Thomé; de Semarnat, Ricardo Karam Vom bertrab; de Profepa, Nora Loera de la Paz; de Sedesol, Isaías Berumen Aguilar, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado, Jaime Rivas Loaiza, entre otros que dieron el arranque oficial a la plantación.

212 PROYECTOS DE REFORESTACIÓN

Durante el evento, el titular de Conafor resaltó que para este año se tienen previstos 212 proyectos de reforestación, que se llevarán 82 millones de pesos en total y tendrán la oportunidad de plantar siete millones y medio de árboles en más de 2 mil 400 hectáreas en la entidad.

Destacó que esta es la jornada número 10 que se realiza en la entidad duranguense.

Anotó que históricamente el nivel de sobrevivencia de este tipo de plantaciones es entre el 60 y hasta el 80 por ciento, es decir, un promedio de 70 puntos porcentuales.

Indicó que el mecanismo de verificación es que al año de la plantación se hace una revisión y si la sobrevivencia fuera menor a 60 por ciento entonces se hace una representación en el ejido, pero en los últimos años el porcentaje de éxito ha sido muy elevado, en algunos alcanza hasta el 85 por ciento de sobrevivencia.

Cabe mencionar que en este evento de reforestación se hizo también una entrega de recursos de Pronafor a algunos productores, esto fue por el orden de un millón 14 mil 156 pesos.

Al término del protocolo los propios titulares de áreas gubernamentales participaron en la plantación, al igual que los ciudadanos.

Ya para el mediodía las labores estaban prácticamente concluyendo y la gente que tomó esto también como una convivencia y día de campo, empezó a retirarse con la satisfacción de haber participado en una pequeña parte para salvar al bosque duranguense.

OTRAS NOTICIAS

Trabajaremos en conjunto con nuestros paisanos: Jorge Salum

Jul 15, 2019 / 10:44 am
Durango, Dgo El presidente electo de Durango, Jorge Salum, se encuentra en una gira de trabaj...[+]

Se difundió información falsa

Jun 3, 2019 / 11:15 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo En redes sociales se difundieron sitios apócrifos de resultad...[+]

Gobernador agradece a familia Herrera donación de terreno

Feb 14, 2017 / 18:49 pm
La UTL tendrá nuevo campus   Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo ...[+]

Organiza Marina Vitela mesas de trabajo con los diputados…

Oct 25, 2018 / 16:59 pm
La diputada federal por MORENA trabaja “Rumbo a la Construcción de la Agenda de Necesidades ...[+]

DIF Municipal ofrece educación integral en el sistema PAMAR

Mar 19, 2019 / 18:15 pm
Adolescentes y jóvenes del Programa para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia (...[+]

Congreso inaugura sala Juana Belem Gutiérrez de Mendoza

Feb 12, 2020 / 18:29 pm
Se realizarán algunos recitales de la periodista y soldadera de la Revolución Mexicana Durang...[+]

Arquidiócesis invita al taller mensual de liturgia

Ene 13, 2020 / 15:48 pm
Durango, Dgo La Pastoral de Liturgia de la Arquidiócesis de Durango, invita a todos los agentes de...[+]

Sancionan a choferes por no respetar tarifa

Ago 31, 2019 / 19:00 pm
De acuerdo al reglamento por  estas faltas  ameritan sanción equivalente  a 60 salarios mín...[+]