Responsable y congruente Proyecto de Presupuesto Estatal 2019: Maturino

Dic 12, 2018 / 8:16 am

Durango, Dgo.


La propuesta para el Paquete Económico 2019 presentado por el Gobernador del Estado ante el Congreso Local, contempla ingresos por el orden de 30 mil 830 millones de pesos y Egresos de 31 mil 681 millones de pesos más, expresó el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera quien resaltó que hay prioridades por las que lucharán como es el caso del Centro de Cancerología.


Consideró que la propuesta del Estado es realista, contempla un ligero incremento tanto en el Ingreso como en el Gasto, en relación al año en curso.


«Me parece una decisión muy responsable el diseñar un presupuesto con esas características, dado que las condiciones políticas son muy distintas en este momento del 2018, que hace un año, cuando se elaboró el presupuesto que estamos ejerciendo», subrayó el legislador albiazul.


Dijo, que en vista de que hay un nuevo Gobierno Federal y una nueva mayoría en el Cámara de Diputados, con prioridades distintas, -sobre todo en materia de austeridad-, se prevé que la lucha sea por evitar los recortes y de busca que se tome como base el Presupuesto logrado el año pasado.
Adelanto que habrá una reingeniería gubernamental federal en la que aparentemente el Federalismo será mayor, lo que propiciará que los Estados queden fuera de la responsabilidad económica en ciertos rubros y proyectos, por lo que lograr una bolsa de recursos federales similar a la del año pasado será un gran logro.


En el plano estatal, hay que recordar que los ingresos por Plaqueo permitieron acrecentar el recurso propio, tanto en 2017 como en este 2018, pero este ya será mínimo el año entrante, por lo que Durango tendrá que apostar por una mayor eficiencia recaudatoria y no por nuevos impuestos, como fue el compromiso del Gobernador del Estado.


«Como diputados nos toca revisar prioridades de Gasto, aunque vale la pena adelantar que el Gobernador fue muy respetuoso en esta propuesta de lo que los propios Organismos Autónomos, los Poderes y las Secretarías expusieron como necesidades primordiales, por lo que creo que es un proyecto técnicamente muy bien diseñado, porque se dejó en manos de los especialistas de cada área» añadió Maturino.


Adelantó que en los próximos días estarán discutiendo el proyecto presentado al Congreso del Estado y para el 15 de diciembre, fecha límite, tendrán elaborado el proyecto que se va a aprobar, teniendo en cuenta algunos rubros como relación Centro de Cancerología, tema del que se pronunció como defensor incansable. Asimismo añadió temas como Salud, Proteccion Civil, Educación y Deporte, entre otros.

OTRAS NOTICIAS

Sancionarán a choferes que no respeten tarifa preferencial

Feb 7, 2019 / 8:04 am
En caso de reincidencia se podría proceder a la cancelación de la licencia de conducir D...[+]

Municipio demanda transparencia y rendición de cuentas a organizaciones

Mar 10, 2020 / 17:51 pm
Durango, Dgo Organizaciones de la sociedad civil, integradas al padrón municipal 2020, fueron capa...[+]

Convence López Pescador en debate

May 17, 2021 / 20:08 pm
Durango, Dgo El debate organizado por el IEPC fue marco para contrastar las propuestas y trayectori...[+]

Juntos por una seguridad integral

Nov 21, 2020 / 19:08 pm
Durango, Dgo El gobierno municipal que encabeza Jorge Alejandro Salum del Palacio, fortalece la seg...[+]

Observan deficiencias en prevención del suicidio

Sep 19, 2018 / 11:53 am
Falta orientación escolar Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Colegio Mexicano...[+]

En Durango sí hay organismos autónomos

Jun 28, 2019 / 20:41 pm
Celebran el XV Aniversario del IDAIP • Es obligación informar a la sociedad, quien n...[+]

Durango aún no está en condiciones de exigir certificado…

Jul 28, 2021 / 18:34 pm
Necesario anteponer respeto a derechos humanos Por Martha Casas Durango, Dgo El estado de Dur...[+]

Pláticas de autoestima, violencia, adicciones y sexualidad, llegarán a…

Feb 24, 2020 / 18:11 pm
ISMED y STyPS siguen atendiendo a empresas maquiladoras Durango, Dgo Más de 45 mil personas e...[+]