Restauranteros crean y aplican manual ante coronavirus

Mar 17, 2020 / 18:30 pm

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Los empresarios del giro restaurantero crearon y aplicarán un Manual del Restaurantero Responsable en el que delinearon cada acto preventivo obligatorio al interior de los establecimientos, tanto para el personal como para los clientes, esta circunstancia no descarta el cierre temporal de algunos negocios, lo que forzosamente exige el apoyo de los gobiernos en la carga fiscal.
El presidente de Canirac Durango, Miguel Camacho Herrera compartió el contenido del comunicado que realizaron los líderes de todo el país, donde exponen que la pandemia del coronavirus ha generado alcances insospechados en el mundo y nuestro país no es la excepción.
«Quienes integramos la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados externamos nuestra preocupación, pero sobre todo, el compromiso y la responsabilidad como empresarios ante los efectos que empieza a generar el virus en México. Comprometidos con la salud de nuestros clientes y trabajadores, hemos establecido un Manual del Restaurantero Responsable que incluye las medidas y acciones que emprenderemos en nuestros negocios y con el personal, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus».
De la misma manera anotó que dentro del documento se incluyeron los temas que les parecen primordiales, como: mantenerse informados de los datos, estadísticas y recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para actuar de forma consciente sin generar pánico entre los trabajadores y clientes; planear cada etapa previendo que pudiera presentarse el peor escenario, cierre parcial o definitivo de los establecimientos.
Asimismo poner en marcha del plan de contingencia y prevención del sector restaurantero: reportar con los superiores o encargados si alguien presenta los síntomas de gripa, fiebre o tos seca; colocación obligatoria de gel antibacterial en la entrada de los establecimientos y los baños de los mismos; lavado obligatorio de manos del personal antes de entrar a laborar al establecimiento y a cada hora/mesa; toma de temperatura al personal que labora en cada restaurante; limpieza y desinfección de mesas y menús; reacomodo de los espacios de consumo: establecer perímetros de 1.50 metros entre cada mesa para evitar la cercanía entre comensales: quitar o cancelar mesas, dejar libres aquellas que estén en medio de otras.
De la mano se está apostando a la apertura o a reforzar el servicio a domicilio, aplicando las medidas básicas de prevención y limpieza. En el caso de Durango, operan algunas apps que ha sido exitosas.
Ahora bien, velando por los trabajadores se tendrá que definir una estrategia en conjunto con el consejo y la administración para la creación y puesta en marcha de una propuesta laboral con colaboradores y en su caso, con sindicatos.

IMPACTO ECONÓMICO
Indudablemente de llegar a cerrarse algunos restaurantes, habrá un impacto económico importante para los empresarios, por lo cual se prevé la negociación con los arrendadores de locales pero también un esquema mucho más avanzado, donde forzosamente se tiene que contar con el apoyo de los gobiernos.
La cámara prepara cartas dirigidas a las autoridades federales, estatales y locales en las que se solicita un plan de apoyo y prevención para evitar que nuestros restaurantes sufran un fuerte impacto. Entre las medidas requeridas se encuentra la dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes; dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (IVA); dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes; dispensa de 90 días (3 meses) del pago del servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de seis a nueve mensualidades; dispensa de 90 días (3 meses) del pago del pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes y la dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al Infonavit, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
Se buscarán además Financiamientos para MyPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la Canirac con créditos a la palabra y tasas preferenciales, apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos tres meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses. Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus, entre otras.
Desde luego se deberá hacer una campaña nacional para reactivar el consumo y el turismo local, después de todo esto.
«Estamos convencidos de que trabajando juntos lograremos superar este episodio de forma rápida y sin grandes efectivos para nuestra sociedad y nuestros negocios».

OTRAS NOTICIAS

Invitan a curso de paternidad responsable

Mar 15, 2019 / 20:59 pm
Durango, Dgo Con el fin de mostrar y enseñar como se puede llevar de manera adecuada una pater...[+]

Aispuro entrega 600 laptops a estudiantes destacados

Jun 11, 2019 / 20:53 pm
Reconocimiento al Mérito Académico 2019 Durango apoya el desarrollo académico de los estu...[+]

Juntos vamos a prevenir accidentes viales: Salum

Dic 23, 2019 / 12:12 pm
Obras del parque lineal Nellie Campobello y túnel El Durangueño iniciarán en enero: alcalde ...[+]

IMSS realiza acciones en Unidades Médicas y hospitales en…

Sep 25, 2017 / 10:16 am
Durango, Dgo El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango, realiza acci...[+]

Se reúnen diputados con subsecretario de Transportes 

Mar 14, 2018 / 10:35 am
Durango, Dgo Los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transportes del Congreso de Estad...[+]

Insta Desarrollo Rural a productores registrarse para acceder a…

Ene 18, 2018 / 10:02 am
Gómez Palacio, Dgo- En línea con el interés de la alcaldesa Leticia Herrera Ale para que los c...[+]

Durango, primer estado en implementar acciones para el Nuevo…

Mar 26, 2018 / 10:31 am
Durango, Dgo La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) es la primera dependencia ...[+]

Presentan la Orquesta del Estado de Durango “ODED”

Sep 26, 2019 / 8:37 am
Por primera vez el estado de Durango contará con una Orquesta Gómez Palacio, Dgo Con...[+]