Resultados positivos a un año de brindar atención en El Refugio

Ene 13, 2020 / 19:55 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado
Lerdo, Dgo.
Como parte de las funciones sustantivas de la Universidad Juárez del Estado contribuye de manera directa al mejoramiento de las condiciones de vida y salud para los habitantes de diferentes comunidades de la región lagunera, como en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud, que adicionó a la comunidad de El Refugio al espectro de su Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria, CEPROSPAC.
Fue apenas en febrero del año pasado cuando las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud resolvieron incluir a la comunidad El Refugio a sus zonas de atención dentro de las actividades que semanalmente realiza el Ceprospac. “El Refugio se une al grupo de comunidades y centros de atención que cuentan con carencias y que tienen la necesidad de atención en las tres aristas que ofrece FACSA”, así lo mencionó Maricela Ibáñez Pizaña, coordinadora del centro.
Algunas de las acciones que se realizan durante la visita semanal que realiza la cuadrilla de atención son: impartición de conferencias, pláticas y talleres, atención médica de primer nivel a toda la población que así lo necesite, valoración de análisis clínicos, determinación de glucosa y presión arterial, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales, sesión se educación nutricional.
Al igual que como se realiza en otros centros de atención en diferentes comunidades de la región lagunera, el personal del Ceprospac realiza mediciones sobre a la problemática de salud reincidente en la comunidad, buscando, a través de las conferencias y pláticas atender de manera integral dicha problemática.
Durante las poco menos de 40 visitas realizadas a la comunidad de El Refugio se logró determinar que la principal causa de atención médica de primer contacto fueron las enfermedades crónico degenerativas, así como enfermedades de las vías respiratoria y del tracto gastrointestinal. Se contabilizaron 161 consultas médicas que la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de FACSA ofrece de manera gratuita.
Cabe recordar que el Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria, está integrado por médicos, licenciados en psicología y nutriólogos, pero sobretodo de jóvenes pasantes que realizan actividades diversas que les permiten tener un acercamiento real con escenarios de atención en diferentes zonas de la región lagunera.
“Para nosotros es muy importante que nuestros jóvenes se involucren en esta clase de actividades que revisten una gran responsabilidad pero también, una satisfacción plena al lograr mejorar de manera importante, la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad”, finalizó Maricela Ibáñez Pizaña.

OTRAS NOTICIAS

La otitis puede incrementar hasta un 30 por ciento…

Jul 14, 2018 / 11:01 am
Durango, Dgo La Secretaria de Salud en el Estado, exhorta al cuidado de padecimientos como las aler...[+]

SSD realiza Feria de la Salud “Durango sin Adicciones”

Jun 27, 2017 / 22:07 pm
Durango, Dgo - Para las autoridades, es sabido que cada día se intensifica la lucha contra las adi...[+]

Bálsamo emocional en medio de la batalla contra el…

Oct 4, 2019 / 8:44 am
Fábrica de pelucas oncológicas Por Martha Casas Durango, Dgo Finalmente tras muchos e...[+]

  Nuevo Modelo Educativo superará desafíos del proceso enseñanza-aprendizaje…

Mar 28, 2017 / 18:57 pm
Durango, Dgo Necesario un diagnóstico amplio de la Secretaría de Educación   Se req...[+]

Consejo de la Juventud lagunera Promueven salud y derechos…

Jul 23, 2017 / 15:29 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango Con el objetivo de mejorar las relaciones de par...[+]

Descuentos en pago de refrendo y predial usando plataforma…

Oct 28, 2019 / 10:34 am
Con el fin de que los contribuyentes obtengan beneficios en el pago de servicios vehiculares Por ...[+]

Mi triunfo fue en urnas, no en tribunales: Salum

Ago 21, 2018 / 11:46 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El panista Jorge Salum del Palacio se mostró respetuoso de ...[+]

En riesgo de extinción 10 especies endémicas en la…

Nov 15, 2017 / 12:24 pm
Del semi desierto de Chihuahua Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Dgo- La región l...[+]