Reto cumplido en materia de obra pública: SECOPE

Mohamed
Mohamed 05/10/2021
Updated 2021/10/05 at 10:42 AM

Se ha impulsado el desarrollo de los 39 municipios

Comparece Secretario, en pleno del Congreso del Estado

El 92 por ciento de los contratos han sido para empresas locales: Rafael Sarmiento Álvares.

Durango, Dgo. Se ha trabajado en acciones de gran impacto social en beneficio de los habitantes de los 39 municipios, lo que ha permitido cumplir en materia de obra pública, expresó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Rafael Sarmiento Álvares, al comparecer ante el Congreso como parte de la Glosa del quinto informe de gobierno, destacó que, en cinco años se ha impulsado el desarrollo en comunidades y localidades del Estado.

Somos un gobierno con vocación municipalista y queda demostrado con las 4 mil 481 obras que hemos realizado en estos años de administración conjuntamente con la Federación, al invertir casi 20 mil millones de pesos, mientras que en el año que se informa se han ejercido más de 2 mil millones de pesos, donde el 92 por ciento de los contratos han sido para empresas constructoras locales”, recalcó el Funcionario Estatal.

Hizo un balance de la gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres, al destacar las acciones que se han realizado en infraestructura carretera con recursos provenientes del crédito de mil 760 millones de pesos otorgado por Banobras, de los cuales a la fecha se han ejecutado mil 419 millones de pesos en 282 obras.

En materia educativa se han invertido 407 millones de pesos, en 558 domos, en infraestructura cultural se invirtieron 26 millones de pesos con 306 acciones; se mejoraron espacios deportivos, calles, avenidas, rehabilitación de 11 plazas públicas y parques lineales en tres municipios.

Sarmiento Álvares, informo que, también se llevó el programa de guarniciones y banquetas a los municipios y la construcción de 13 unidades deportivas, entre las que destaca la Unidad Deportiva México 98 en Lerdo.

En materia de Seguridad Pública se invirtieron más de 28 millones de pesos, en construcción turística se aplicaron más de 15 millones de pesos y en las acciones de salud, se fortaleció la Red Estatal de Centros de Rehabilitación de Durango.

En el rubro de infraestructura carretera, caminos y puentes, se aplicaron cerca de mil 200 millones de pesos en rehabilitación de carreteras alimentadoras y caminos rurales. Mientras en construcción vial se invirtieron 616 millones de pesos y con el Programa de Regionalización, el año que se informa se han realizado 371 acciones.

El titular de SECOPE, en materia de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), informó que, se dio mantenimiento a diez tramos carreteros, con un monto de más de 323 millones de pesos, además, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Durango, se construyeron 10 puentes.

Mientras que en la Zona Metropolitana Interestatal de La Laguna, se trabajó en la modernización, construcción de caminos rurales, la conservación y construcción de vialidades urbanas.

En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Durango, se realizaron obras como la modernización de avenida Las Flores y la reconstrucción de calle Circuito Interior, por mencionar algunas.

En el tema de vialidades urbanas, se llevaron a cabo acciones de conservación y construcción como la calle Palestina, boulevard Ferrocarril en Santiago Papasquiaro y la rehabilitación del boulevard Enrique W. Sánchez, en Canatlán.

En el rubro de instalaciones hidrosanitarias, se han ejecutado 120 obras con una inversión de 375 millones de pesos. Mientras que en atención al primer eje rector de Transparencia y Rendición de Cuentas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se diseñó la aplicación digital para consultar las obras que se realizan en este gobierno.

Es así, como a cinco años de puros logros, se ha cumplido el reto de dotar a los 39 municipios de obra pública con una visión incluyente que implica la transformación del entorno, donde se promueve la igualdad y el bienestar de los duranguenses, finalizó Rafael Sarmiento Álvares.

Te recomendamos leer…

Share this Article