Ricardo Landeros, un hombre comprometido con el deporte

Abr 19, 2017 / 14:02 pm

Una larga trayectoria

Por Bianca Rodríguez

Durango, Dgo.

Ricardo Landeros Ortega, mejor conocido como “El Flaco”, nació el 28 de noviembre de 1975 en Durango, Durango; con 41 años de edad ya tiene casi la mitad de su vida desempeñándose como árbitro, el elemento más importante en el mundo del futbol.

El gusto por cualquier actividad llega cuando menos se lo esperan, pero, ¿en qué momento llega la pasión por un deporte? Para Ricardo  todo comenzó desde la edad de 13 años en distintas ligas, la municipal y Liga Benito Juárez.

“Por medio del futbol aprendí a convivir con muchas personas importantes, un día conocí a Alejandro Luna que es árbitro, me dijo que si quería participar como árbitro y me llamó la atención, fue a las charlas que ellos tienen y me gustó, entonces me dieron la oportunidad en 1999 que fue cuando hice mi debut”, mencionó Landeros.

EL DEBUT

Desde el año 1999 hasta la fecha se ha desempeñado como árbitro, pero no simplemente es llegar y ponerse frente a dos equipos, sino que requiere de una preparación para conocer exactamente lo necesario en un partido, platica Ricardo.

“Yo tenía conocimiento de las reglas del juego y ahí también me regalaron un reglamento, yo me puse a estudiarlo y la primera oportunidad que me dieron fue en la Liga Barra de Abogados en veteranos, ahí arbitré mis primeros dos partidos, me fue bien y me gustó, a raíz de eso ya me quedé como árbitro”.

Se sabe que uno de los deportes más difíciles en cuanto al público y el juego es el futbol, al momento de comenzar en este mundo, este hombre de las tarjetas dijo que de lo más complicado al empezar es el tener la actitud de tomar decisiones y saber manejar los reclamos, pero conforme pasa el tiempo se va acostumbrado y todo resulta más sencillo.

LA FIGURA

Cuando se trabaja con un grupo de personas siempre es importante manejar cualquier situación, para él es muy importante el transmitirle seguridad a los jugadores cuando están en el terreno de juego, dejar en claro que él es el juez y las decisiones que tome tienen que aceptarlas, “es difícil controlar el temperamento de los jugadores, pero con personalidad y presencia, se puede sacar adelante el partido”, mencionó.

GRAN RETO

En el año 2002 con apenas cuatro años de árbitro lo mandaron a un torneo nacional para representar a Durango en el estado de San Luis Potosí, ahí tuvo la oportunidad de convivir con árbitros de toda la República, incluso conoció compañeros que ahora están en el arbitraje profesional, uno de ellos es César Arturo Ramos, que fue su compañero de habitación, “ese fue un reto muy difícil porque yo no tenía experiencia y fue a representar a mi estado y gracias a Dios me fue muy bien, aunque no estuve la final, estuve como árbitro asistente”, expresó.

A UN PASO

Después de tanto tiempo se presentan los malos ratos. En julio del 2001 Ricardo estaba en un partido cuando la madre naturaleza hizo una jugada y cayó un rayo, “estaba arbitrando un partido en la prepa de la Liga Premier y cayó un rayo en la cancha, cayó en un charco, entonces al momento aventó centellas y nos cayeron a todos, fue un momento muy difícil, toda la gente  que estaba ahí se asustó porque pensó que habíamos muerto pero gracias a Dios fue sólo el susto”.

LA PREPARACIÓN

Siempre existe una preparación antes de salir a cualquier partido, primero en una junta se otorgan los juegos y ahí se sabe a qué equipo se le va a silbar, con esto se prepara el partido conforme ellos juegan, “lo primero es estar temprano, estar lo mejor presentable físicamente para que dentro de la cancha puedas tener esa presencia que se necesita para poder desenvolver bien el trabajo”, dijo Landeros.

También platicó que sí se puede tener algún contacto con los capitanes de equipo, es bueno, ya que se les puede pedir el apoyo para que ordenen a sus integrantes, dijo que no es nada fácil y siempre hay que poner mucha atención porque en cualquier descuido se te puede ir el partido.

LA PORRA

Una parte muy importante en el deporte son las personas que lo apoyan, y en el mundo del futbol “la porra” es un público complicado, “hay que estar psicológicamente preparado y saber que te van a gritar de todo, tienes que estar concentrado en tu partido, que los demás griten lo que tengan que gritar, al final de cuentas nunca quedas bien, para ellos como están fuera es fácil criticar, pero para uno que está dentro es difícil”.

GRAN SATISFACCIÓN

De las mejores partes es la cancha, para él son estos mementos en que está silbando finales, expresó que ya casi ha pasado por todas las ligas que están aquí en Durango y en todos casi siempre ha pitado las finales. También fue árbitro en dos partidos de Los Alacranes en el año 2005, pero algo que le brinda una grata satisfacción es el reconocimiento de la gente.

HOY

Actualmente está en la Liga Guadalupe Victoria en la cuarta temporada, y ya está en preparación de los últimos juegos para pasar a finales, “tengo la fortuna de decir que en mi cuarta temporada tengo tres finales consecutivas, quiere decir que se está trabajando bien”, esto es los domingos, los sábados es árbitro de Liga Independiente que es de veteranos.

OTRAS NOTICIAS

Presupuesto de Conade, el desafío 2019

Dic 18, 2018 / 20:37 pm
El proyecto de presupuesto considera recursos por mil 519 millones de pesos para el impulso del asp...[+]

Festejará Imdem en grande las fiestas patrias

Sep 4, 2019 / 18:44 pm
Las competencias de atletismo, ciclismo y natación, repartirán una bolsa en conjunto de 73 mil pes...[+]

Combinado de lujo

Sep 5, 2018 / 12:34 pm
FUTBOL Todas ellas se unen para enfrentar a Santos Femenil en el partido del próximo seis de septi...[+]

Los Olímpicos de la Juventud son la mejor experiencia…

Oct 31, 2018 / 18:44 pm
La marchista reanudará sus entrenamientos en el CNAR Conade CIUDAD DE MÉXICO La exper...[+]

Más de 200 estudiantes en juegos regionales

Ene 19, 2019 / 11:08 am
Mazatlán, Sin Centro Deportivo Benito Juárez recibió la etapa regional de los Juegos Dep...[+]

Galería 21K Santiago Papasquiaro

Jul 18, 2017 / 18:03 pm
...[+]

Arranque con el pie derecho

Ene 10, 2019 / 8:05 am
Gran Triatlón y Maratón Pacífico inician inscripciones para el 2019 Por Ángel Castillo ...[+]

Se declaran listos

Sep 12, 2019 / 8:15 am
Se cumple una travesía ciclista más en donde han rodado miles de ciclistas a lo largo de una déca...[+]