Ricardo Monreal presentó en la UJED su más reciente obra

Ago 23, 2019 / 11:43 am

Durango, Dgo.

La Universidad Juárez del Estado de Durango fue la sede para la presentación de la más reciente obra del senador de la república, Ricardo Monreal Ávila, titulada “El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”, en el que hace una reflexión de las diversas problemáticas que enfrenta el género femenino en materia electoral, civil, penal y agraria.

El Instituto de Bellas Artes de la máxima casa de estudios fue el marco donde se desarrolló la presentación de la obra por parte de las connotadas historiadoras Guadalupe Rodríguez López, directora de la Editorial UJED, Concepción Félix Corral, del Instituto Tecnológico de Durango.

El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, dio la bienvenida al senador Ricardo Monreal, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; el presidente municipal, José Ramón Enríquez Herrera y los senadores por el estado de Durango, Margarita Valdez y Juan Quiñones, así como por los senadores de los estados de Sinaloa, Hidalgo, Aguascalientes, Campeche y Chihuahua.

A invitación de la senadora Margarita Valdez, catedrática e investigadora universitaria, se llevó a cabo la presentación de la obra, que inició con la participación de la maestra Guadalupe Rodríguez López, quien destacó que se debe dar una efusiva bienvenida a este libro de Ricardo Monreal, “porque abona a la reflexión y al interés sobre un tema que debería ser materia central de estudios en las escuelas de Derecho, además de un saber obligado entre gobernantes, legisladores y jueces”.

“Acarreamos costumbres centenarias que siguen arraigadas en lo más profundo, aun cuando las condiciones hayan cambiado; aun cuando las mujeres hayan llegado masivamente a todos los espacios de la vida pública, en el siglo XXI no acabamos de construir una nueva relación hombre-mujer; y así, mujeres y varones reproducimos los valores de la desigualdad; los hombres primero a la mesa; los hombres primero en la política”, subrayó.

El autor de la obra, senador Ricardo Monreal, agradeció al rector Rubén Solís por abrir la UJED para hacer esta presentación académica de la obra, “mi libro número 24, y ratifico, lo que pienso de Durango es muy alto, cuando vivió aquí José Vasconcelos describía a Durango como un poblado de hombres inteligentes”.

Mencionó, “yo soy feminista por convicción, porque he visto desde hace 40 años cómo la mujer ha venido batallando para incorporarse a la actividad pública; yo les digo a las mujeres: prepárense, porque ya es obligatoria la paridad”.

Monreal Ávila resaltó que la LXIV Legislatura es la primera en donde se registra mayor inclusión de mujeres y destacó la inteligencia y capacidad de sus compañeras senadoras, a quienes les reiteró su compromiso de trabajar por la equidad, la inclusión y la igualdad en todos los ámbitos.

Concluyó su participación al afirmar que, “las mujeres de esta Legislatura, como las que están aquí presentes, nos van a ayudar a lograr consensos en leyes trascendentes y por eso el ejemplo aquí está, son mujeres extraordinarias, cuya experiencia y capacidad se equiparan a las de cualquier hombre y, por supuesto, les pueden superar con creces”.

OTRAS NOTICIAS

Intensa campaña de esterilización de animales en parque La…

Mar 5, 2018 / 8:14 am
Gómez Palacio, Dgo La esterilización de perros y gatos es una medida importante a favor del...[+]

Concluye con éxito primer seminario “El Proceso Oral en…

Jul 3, 2017 / 17:02 pm
Durango, Dgo El Poder Judicial del Estado de Durango, en conjunto con la Casa de la Cultura Jurí...[+]

“Probemos México”, rescatando comida ancestral en manos de cocineras…

Jul 29, 2019 / 8:27 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Rescatar la cocina ancestral mexicana de cada región con 32 coc...[+]

Durando sede del XXXIII Congreso Nacional del Notariado Mexicano…

Oct 12, 2018 / 10:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Colegio de Notarios de Durango, Juan Gera...[+]

Aispuro cumple con acciones para hacer frente al covid

Sep 5, 2020 / 19:14 pm
Durango cuenta con infraestructura hospitalaria de calidad Se han invertido más de 500 millones de...[+]

Durango sale otra vez del ranking en producción de…

Nov 2, 2018 / 11:09 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Lo que parecía un repinte en la producción de fierro en Dur...[+]

La recolección de basura en Gómez Palacio se cumple…

Jul 4, 2017 / 23:48 pm
Gómez Palacio, Dgo- En lo que significó una evaluación de los tres primeros meses de operación ...[+]

IEM solicita Presupuesto con Perspectiva de Género para 2019

Dic 20, 2018 / 20:48 pm
Con recurso federal se fortalecerán programas de prevención y atención para erradicar la violenc...[+]