Rinde rector su 5to informe de actividades

Oct 5, 2017 / 11:23 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández

Gómez Palacio, Dgo.-Ante la presencia de concejales universitarios, invitados especiales, autoridades estatales y municipales, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Óscar Erasmo Návar García, rindió su quinto informe de actividades del periodo 2016 – 2017, teniendo como sede el domo de la Unidad Deportiva y de Formación Integral de la UJED ubicada en el Núcleo Universitario, en esta ciudad

En su mensaje el rector Návar García, destacó que  los logros alcanzados durante el periodo informado son resultado del trabajo de cada una de las personas que integran a la UJED, “la universidad es fuerte porque cada quien hace la parte que le corresponde” dijo.

Enfatizó que la UJED ha logrado aumentar su matrícula, incrementó su infraestructura, así como el trabajo sólido, comprometido y responsable ha dado pie al mejoramiento de los programas de calidad, “quedaron de lado los problemas financieros, hoy la universidad es fuerte, y hace fuerte a Durango tomando la ruta de la calidad académica, pues como la Máxima Casa de Estudios, en nuestras aulas se forman los profesionistas de calidad que requiere el estado” enfatizó.

Durante el informé resaltó que la universidad alberga a 25,488 estudiantes, la cual ubica a 63% de la matrícula de calidad de todo el estado a través de programas educativos acreditados. A su vez, en la UJED laboran 2,332 académicos, “quienes son parte fundamental en la formación de estudiantes, pues utilizamos las mejores herramientas para generar mayores oportunidades y calidad hacia nuestros estudiantes” enunció Návar García.

En el marco de este quinto informe expresó su reconocimiento a los universitarios que en las aulas, los centros de investigación y en cada espacio administrativo, entregan su vida a esta causa, “la Universidad somos todos, es de todos, gracias por su esfuerzo”, enfatizó.

La UJED incrementó la calidad de sus profesores de tiempo completo, pues 91.1% del total, ostentan estudios de posgrado, de igual forma se alcanzó un 78% de cuerpos académicos de calidad, entre los que destaca la inserción de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores que incrementó a 108 de los 197 de todo el estado, y que aumentó en relación a los 58 insertos en 2012 con 77 líneas de generación del conocimiento.

El rector juarista destacó a Durango como “cuna de hombres y mujeres que a través de la cultura y las artes apuntalan al estado como uno de los mayores exponentes en este ámbito a través de la universidad”, resultado del mismo se logró el convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Lerdo, Durango para la implementación del Instituto de Bellas Artes en la región lagunera, mientras que a través de la Dirección de Difusión Cultural se impacta a los estudiantes a través de eventos, actividades, talleres y cursos que se imparten a los estudiantes de la UJED.

El dirigente de la UJED declaró que la presencia de la universidad a través de eventos deportivos es destacada,  a través de entrenadores de élite y la infraestructura necesaria para ubicar a la universidad en escenarios selectos para la competencia deportiva. Pues indicó que de 2013 a la fecha se ha avanzado en la preparación de los deportistas en eventos nacionales e internacionales, la preparación deportiva se extiende a más allá del fórum universitario al impartir clases de diferentes deportes a público infantil.

Informó además que a través de los convenios de movilidad que en la universidad se promueven, la UJED tiene presencia en 44 países, con una cobertura mundial del 22.68%, ante lo que resaltan los convenios con 145 instituciones educativas de nivel superior en el mundo. Návar García resaltó que la UJED es la única universidad  pública en México que ofrece en dos ocasiones la beca de movilidad: una nacional y una internacional.

El rector enunció que la universidad avanza con claridad financiera a través de criterios de calidad, con la mejora en infraestructura y el respaldo de la labor académica de profesores e investigadores, con 148 acciones de modernización y adecuación de infraestructura con recursos propios de la universidad, gracias a la política de administración de recursos.

Afirmó que hace entrega de su quinto informe con la certeza de que lleva a la UJED por el camino correcto, pues “en la universidad resolvemos lo ordinario de manera extraordinaria, la universidad permanecerá fuerte al asumir nuestra responsabilidad en el presente y en la unidad” dijo.

Finalmente agradeció el compromiso del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, por el respaldo que brinda a la universidad en la participación de proyectos estatales y a la comunidad universitaria por la confianza que le brindan para encabezar los esfuerzos de la UJED.

Los resultados hasta hoy alcanzados son producto del trabajo en equipo, cada académico, trabajador y estudiante hacen su parte para que la universidad cada día sea más fuerte. Los logros se han podido multiplicar gracias a los esfuerzos académicos que realizan las facultades, escuelas e institutos, así como el compromiso por el crecimiento de sus programas académicos.” puntualizó

El dirigente terminó su presentación al mencionar que “la universidad es fuerte y está más fuerte que nunca, crece y sigue creciendo, es fuerte porque cada quien hace su parte, porque es la universidad de todos, historia de orgullo, presente de compromiso, la universidad es fuerte porque fuerte somos los universitarios, porque todos juntos SOMOS UJED”

OTRAS NOTICIAS

Con la participación de todos Durango crece: Aispuro

Ene 14, 2019 / 10:31 am
• En diálogo abierto y de propuestas Gobierno Estatal y empresarios buscan opciones para desa...[+]

Firma UJED convenio con AMFEM

May 12, 2018 / 11:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos Alvarado Salazar Gómez Palacio, Dgo-Con el firme ...[+]

Autorizan 29 mil 749 millones de pesos para el…

Dic 26, 2018 / 20:45 pm
Da a conocer Aispuro PEF 2019 para Durango • Reconoce Gobernador apoyo de Diputados y ...[+]

Bandera de México, símbolo de unidad y fortaleza: Lety…

Feb 25, 2017 / 17:07 pm
Gómez Palacio, Dgo Al hablar sobre la conmemoración del Día de la Bandera, la presidenta munic...[+]

Casa Hogar de la Misericordia celebra fin de curso

Jul 22, 2018 / 10:51 am
Durango, Dgo La Casa Hogar de la Misericordia de la Arquidiócesis de Durango, ha dado cierre...[+]

Llegarán más obras de electrificación a Durango: alcalde

Abr 18, 2017 / 15:16 pm
Se realizarán este año   Se tiene la propuesta de obra por cerca de 10 millones de pe...[+]

DIF Municipal ofrece atención psicológica a quien lo requiera

Jun 28, 2017 / 16:14 pm
Durango, Dgo La salud integral de las familias comienza con la estabilidad emocional de sus integ...[+]

De cara a la temporada navideña

Dic 1, 2017 / 11:06 am
Se reordena comercio ambulante en el centro de Gómez Gómez Palacio,  Dgo- A sólo unas horas ...[+]