Rinitis alérgica, enfermedad que se incrementa en temporada de calor

May 29, 2018 / 8:25 am

Durango, Dgo.

En esta época de calor es más común la aparición de rinitis alérgica, como reacción por la presencia de polen, ácaros que se alojan en el polvo casero, muñecos de peluche o en el pelo de los animales, lo que provoca rinitis estacionaria, la cual representa hasta 40 por ciento de los casos de padecimientos alergénicos en épocas de intenso calor, como primavera y verano.

Obstrucción y comezón nasal, estornudos continuos, picor de ojos y goteo nasal, son síntomas de la rinitis alérgica, la cual afecta a la mucosa nasal. En esta época de calor es más común debido a que el polen (partículas diminutas de árboles, pasto, malezas y flores) flota en mayor cantidad en el aire y provoca alergias en personas sensibles.

Así lo señaló la coordinación de información médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, precisó que esta enfermedad, en el 85 por ciento de los casos afecta a niños, con una mayor incidencia entre los cuatro y seis años de edad.

Por esta razón, puntualizaron que los padres deben estar conscientes de la existencia de esta enfermedad y de sus síntomas, pues en caso de no ser atendida con oportunidad pueden originar complicaciones crónicas de obstrucción nasal, como el aumento de adenoides, sinusitis u otitis, lo cual afecta la atención en clases e incrementa el número de faltas a la escuela.

Explicaron que la rinitis se puede exacerbar por la exposición a algunas sustancias tóxicas que se utilizan para la limpieza, así como por la contaminación ambiental y causar en los niños y adultos problemas para dormir, trabajar, hacer ejercicio o realizar actividades cotidianas.

Independientemente de las causas, la forma de prevenir la alergia es estableciendo medidas de control ambiental, que empiezan con una adecuada higiene de la nariz para evitar la acumulación de moco e infección; incluyen el no exponerse a cambios bruscos de temperaturas y sobre todo, evitar la convivencia con factores irritables como el humo del tabaco y el polvo casero que se aloja especialmente en tapetes, muebles y muñecos de peluche.

Precisaron que las personas que tengan los síntomas en lo que se sospeche se padecer rinitis deben acudir con el médico familiar, para que su diagnóstico se haga en forma correcta, para que se suministre el tratamiento más adecuado, que va desde las medidas de control ambiental hasta medicamentos, incluso los de tipo profiláctico o la inmunoterapia (aplicación de vacunas especificas), en caso de que se constate que se padece alergia.

OTRAS NOTICIAS

Necesario mejorar salario de los MP

Sep 27, 2018 / 11:38 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Con la finalidad de ofrecer resultados óptimos a los dur...[+]

Con nuevas medidas, se reducen ventas restaurantes

Oct 26, 2020 / 18:55 pm
Canirac pide piso parejo Por Martha Casas Durango, Dgo Con las medidas restrictivas recientes...[+]

Gobierno municipal mantiene puertas abiertas a la sociedad: Salum

Nov 16, 2019 / 18:26 pm
Recibe alcalde la Propuesta de Obra 2020 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de organ...[+]

Invita la Famen al diplomado Nutrición en la actividad…

Feb 15, 2019 / 8:11 am
Durango, Dgo La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Dura...[+]

Existen irregularidades en más municipios

Ene 28, 2020 / 18:02 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo La coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de...[+]

Paisanos pueden tramitar cartas de origen en el gobierno…

Dic 26, 2019 / 17:08 pm
Invitan a acudir a realizar el trámite en la Secretaría del Ayuntamiento Durango, Dgo La pre...[+]

Reconoce PRI, PAN, Morena, PT y PVEM trabajo de…

Dic 14, 2018 / 10:50 am
Marca historia al interior del Congreso del EstadoDurango, DgoTodos los integrantes de la Junta...[+]

Gobernadores firman convenio de colaboración para servicios digitales

May 4, 2017 / 13:57 pm
Se compromete Aispuro con la transparencia y rendición de cuentas Para la Ventanilla Únic...[+]