RoboCop: A 32 años de un futuro no tan lejano

Jul 19, 2019 / 8:22 am

Por Omar García Rosales


La década de los años 80’s sin lugar a dudas vio el nacimiento de muchas franquicias de cine que aprovecharon al máximo los efectos especiales de la época, para presentarnos diferentes historias que se han convertido en grandes iconos de la cultura pop.
Una de esas producciones que han dejado su huella en la historia del cine es RoboCop, cinta estrenada en 1987 bajo la dirección de Paul Verhoveen, quien nos presentó como en un futuro distante, la ciudad de Detroit se encuentra sumergida en la delincuencia. De entre todo este caos la corporación Omni Corp se hace del contrato para controlar a la fuerza policial, siendo su objetivo destruir el viejo Detroit para comenzar con la construcción de una nueva ciudad la cual traerá prosperidad y seguridad a todos sus habitantes.
Para lograr su objetivo, Omni Corp ha decidido revolucionar el área de la seguridad remplazando a los cuerpos de policías humanos por drones. Los cuales son incorruptibles, no lucharán por las injusticias económicas y siempre estarán al servicio de los habitantes. El gran problema es que este proyecto está destinado al fracaso ya que los drones son robots sin “humanidad”, por lo que deciden dejar de lado a los drones y pasar al siguiente pasó de la evolución al crear un ciborg. Aquí entra en escena el joven policía Alex J. Murphy (Peter Weller) quien es asesinado en el cumplimiento de su deber, por lo cual es seleccionado para entrar en el proyecto RoboCop.
Sin memoria humana alguna y guiado solo por tres leyes básicas, RoboCop se encuentra dotado con lo más avanzado de la ingeniería robótica y rápidamente hace respetar la ley en el video Detroit. A pesar de que la memoria de nuestro protagonista es eliminada, poco a poco comienza a recordar viejos pasajes de su vida, ocasionando que vaya en la búsqueda de quienes le dieron muerte. Al indagar más sobre su muerte descubrirá que algunos de los altos mandos de Omni Corp trabajan de la mano con la delincuencia, siendo declarado un criminal enemigo de la empresa. Por lo que ahora no solo tendrá que enfrentarse a sus asesinos en vida, sino que tendrá que limpiar su nombre antes las falsas acusaciones de un miembro de la empresa.
La visión de Verhoeven de una ciudad de Detroit distópica en unos Estados Unidos dominados por las corporaciones y la tecnología, fueron el medio perfecto del director para realizar una sátira del país de las barras y las estrellas, sin olvidar su humor negro al presentar comerciales y noticiarios sobre juguetes nocivos y guerrillas en otros países como parte de la visión del nuevo futuro que estaba naciendo ante el mundo.
A 32 años de su estreno en cines, RoboCop sigue siendo una entrega que atrapa a las audiencias con su muy peculiar y única manera de ver el mundo actual desde la perspectiva de los años 80’s, convirtiéndose en una de las cintas favoritas de la ciencia ficción.

OTRAS NOTICIAS

A Cuauhtémoc Blanco su hermano le mete gole$

Jun 12, 2019 / 16:48 pm
Al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, le fueron con el chisme: "Tu jefe de oficina, Jos...[+]

Narro, “El Nopalito” de Videgaray

May 24, 2017 / 19:47 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Por más que se le esculque, en México...[+]

Frentes Políticos

Dic 21, 2017 / 10:47 am
Interesante propuesta Pedir que los candidatos a la Presidencia de México se practiquen exám...[+]

El contrapeso a la Nueva Ruta de la Seda

Nov 10, 2017 / 12:43 pm
POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  La Organización para la Cooper...[+]

Índice Político

Sep 26, 2018 / 8:35 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Otra vez: Iguala, Ayotzinapa y “la chiva” () Unos días después de que s...[+]

Acta Pública

Jul 10, 2017 / 16:27 pm
Claudia Rodríguez Sí lo dijo La Cumbre del G-20 realizada en Hamburgo, Alemania para México t...[+]

Balconeando

May 24, 2019 / 8:43 am
Francisco Rodríguez ¿Y las ligas de Grupo Higa con el nayarita Roberto Sandoval Juan A...[+]

Índice Político – El diablo está sentado en nuestra…

Abr 1, 2019 / 8:31 am
01 de Abril de 2019 FRANCISCO RODRÍGUEZ "Vanidad de vanidades, todo es vanidad"‎, expres...[+]