Rusia, China e Irán apoyan a Maduro; rechazan injerencia de EU

Ene 24, 2019 / 10:49 am

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y consideró que la creación premeditada en Venezuela de una “dualidad de poder” lleva directamente al caos, a la destrucción de las bases del Estado venezolano

NOTIMEX

Rusia, China e Irán expresaron hoy su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y rechazaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, a un día de que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia defendió la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y consideró que la creación premeditada en Venezuela de una “dualidad de poder” lleva directamente al caos, a la destrucción de las bases del Estado venezolano.

“El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ (Juan Guaidó) y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países (…) busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles (…) y continuar la escalada del conflicto”, dijo la cancillería rusa.

Sobre un posible asilo político para Maduro en Rusia, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa “el señor Maduro es el jefe de Estado legítimo de Venezuela, por lo que consideramos inapropiada su pregunta”.

Indicó que “los intentos de usurpar el poder supremo en Venezuela contradicen y violan los fundamentos y los principios del derecho internacional”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Seguimos de cerca los acontecimientos, estamos muy preocupados, también por las declaraciones que no descartan injerencia externa alguna, de terceros países, en el desarrollo de los sucesos, en los asuntos internos de Venezuela; calificamos de inaceptable una intervención semejante ya que podría tener consecuencias muy negativas”, aseveró.

Por su parte, el gobierno de China expresó su repudio a la intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su apoyo al gobierno de Maduro en sus esfuerzos por mantener “su soberanía, independencia y estabilidad”.

“China se apone a las injerencias de cualquier tipo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying.

Irán también se manifestó en el mismo sentido, al criticar la “injerencia abierta” de Estados Unidos. “Irán se opone a cualquier intervención en los asuntos internos de Venezuela, así como a las acciones ilícitas y no constitucionales, como intento de golpe de Estado”, señaló el vocero de la cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Asimismo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su apoyo al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Maduro.

“Estamos en contra de la injerencia en los asuntos internos. Recientemente, algunos países latinoamericanos y Estados Unidos se han estado entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

La víspera, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado de Venezuela” ante miles de simpatizantes demandando la salida de Maduro del poder.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de un intento de golpe de Estado, además lo calificó como una “marioneta de Estados Unidos”, anunció la ruptura de relaciones con Washington y la expulsión de los diplomáticos estadounidenses.

TFA

OTRAS NOTICIAS

Intercambio de alumnos de la UNAM con universidades de…

Dic 5, 2018 / 19:08 pm
Vivimos en un mundo que les ofrece la oportunidad de conocer nuevas experiencias que los enriquecer...[+]

Accionistas buscan que Mark Zuckerberg deje la presidencia de…

Oct 18, 2018 / 11:56 am
La medida busca que haya posturas más claras tras los escándalos de filtraciones que se han dado...[+]

Trump arremete contra líder republicano por criticar su plan…

Oct 31, 2018 / 18:21 pm
 EFE Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra el líd...[+]

Miles de venezolanos atraviesan barreras de seguridad y cruzan…

Abr 3, 2019 / 17:44 pm
Responsabilizo al usurpador Maduro por lo que le pueda suceder a toda la población que está tran...[+]

Strechan lazos la UNAM y el instituto cervantes, de…

Nov 6, 2018 / 19:22 pm
Renuevan convenio para que el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional en Españ...[+]

SSP de la CDMX destaca patriotismo de la corporación…

Sep 15, 2017 / 16:29 pm
El Mariachi Nueva Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de M...[+]

Asociación civil demandará al gobierno de EU por detención…

Nov 1, 2017 / 13:17 pm
Redacción 24 horas La detenida padece de parálisis cerebral y acababan de darla de alta por...[+]

Leyes secundarias de Guardia Nacional atentan contra libre manifestación:…

May 23, 2019 / 18:12 pm
En una carta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, y recordaron que México signó un ac...[+]