Sagarpa apoya tecnificación de mil hectáreas en el valle de Durango

Sep 7, 2018 / 9:08 am

Durango, Dgo.

La Sagarpa en Durango anunció la tecnificación con sistemas de riego de poco más de mil hectáreas en el estado, principalmente en el Valle del Guadiana, a fin de lograr un uso eficiente y aprovechamiento más adecuado del agua, con más de 15 millones de pesos de inversión en alrededor de 35 proyectos que incluyen pivotes centrales, multicompuertas, goteo y aspersión.

Hoy más que nunca, el adecuado aprovechamiento del agua es imperante, debido a que las condiciones de producción son cada vez más difíciles por los fenómenos climáticos que hemos visto; tenemos un nuevo factor, una nueva variable que nos afecta cada año, como en este que tuvimos heladas tardías, tardanza en las lluvias y presencia errática de ellas, así como granizadas”, dijo Isaías Berumen.

En la sede de la Sagarpa en Durango, se firmaron convenios de los componentes de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua y del referente a Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola y Capitalización Productiva Agrícola; además de que se entregaron cartas de autorización del componente de Energías Renovables a productores de los municipios de Nombre de Dios, Durango y Pánuco de Coronado, entre otros.

En el caso del componente de Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua, específicamente en su incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado, Marco Vinicio Páez, Jefe del Programa Agrícola detalló que en los últimos seis años, la delegación SAGARPA Durango ha apoyado la tecnificación de seis mil 639 hectáreas de riego con un monto de inversión de 82.2 millones de pesos en beneficio de 575 productores.

En este 2018, dijo el informante, se espera llegar a los 40 proyectos de este rubro superando los 15 millones de pesos de inversión y las mil 150 hectáreas.

En cuanto a Energías Renovables, se apoyan a la fecha cuatro proyectos de sistemas fotovoltáicos autónomos para bombeo de agua, con un monto económico de 415 mil 800 pesos. Con esto suman 19 proyectos en el sexenio con recursos superiores al millón 400 mil pesos.

Finalmente en lo referente a Proyectos Regionales de Desarrollo Agrícola y Proyectos de Infraestructura y Equipamiento para Instalaciones Productivas, en lo que va del presente año se han autorizado siete proyectos con una inversión de 13.4 millones de pesos en beneficio de 63 productores; se espera la aprobación de cinco proyectos más para ampliar el respaldo en el rubro.

OTRAS NOTICIAS

Rómulo Campuzano vota por nuevo aeropuerto

Oct 27, 2018 / 9:38 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), R...[+]

Más de 600 juicios iniciados por delitos contra la…

Ago 6, 2019 / 11:04 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Poco más de 600 juicios se han iniciado durante el prime...[+]

Hay 130 procedimientos de responsabilidad en curso

Oct 27, 2019 / 9:40 am
Durango, Dgo La contralora de estado, Raquel Leila Arreola Fayad, dio a conocer que se tienen...[+]

Turismo no reinicia en semáforo rojo

Jun 11, 2020 / 17:39 pm
Durango, Dgo Mientras el semáforo Covid-19 se mantenga en rojo, el sector turístico no podrá ser...[+]

Buscar restauranteros reunión para revisar restricciones

Ago 23, 2021 / 18:49 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y...[+]

Educación, es la base para el desarrollo de la…

Ene 3, 2020 / 20:22 pm
Es preciso conjuntar el trabajo de Universidades y de áreas de investigación de alto contenido: Ca...[+]

Desconocen cuándo iniciará a trabajar fiscal anticorrupción

May 25, 2019 / 20:28 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Aunque se esperaba que la Fiscalía Especializada en Delito...[+]

Municipio rehabilita camellón central de avenida 20 de Noviembre

Feb 14, 2020 / 17:20 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio supervisó los trabajos para la rehabilitación del...[+]