Durango, Dgo.
El delegado en Durango de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Tomás Fernando Castillo Hern, acompañado de la coordinadora estatal del componente El Campo en Nuestras Manos, Pamela García Brito, entregaron 187 huertos familiares a igual número de mujeres de los municipios de Guadalupe Victoria y Peñón Blanco, lo que significa una derrama económica federal del orden de los de 654 mil 500 pesos.
En el evento realizado en la ciudad de Guadalupe Victoria, Pamela García Brito, entregó 101 huertos familiares con un valor de 353 mil 500 pesos con la finalidad de apoyar a las jefas de familia e impulsar el autoconsumo y la generación de fuentes de ingreso para las familias rurales.
Más tarde, en la comunidad de Luis Moya, municipio de Peñón Blanco, en donde fueron entregados 86 huertos, el delegado Tomás Fernando Castillo Hern, señalo que las mujeres rurales son la razón de ser de todos los programas de desarrollo rural del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; porque, dijo, no tiene ningún sentido desvincular a la familia de las actividades agropecuarias.
Al referirse al programa El Campo en Nuestras Manos citó al secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa, quien dijo, “porque si están bien las mujeres, está bien la familia y está bien el país”.
Mencionó que con estos programas de autoconsumo, se aprovechan los recursos naturales de la región para producir productos frescos y naturales para mejorar la dieta y sobre todo, los excedentes los pueden vender para mejora su economía y apoyar a la comunidad.
También, el delegado Fernando Castillo apuntó que el paquete que se entrega, consiste en un tinaco, fertilizante, semilla, charola para plántula, herramientas, malla sombra y una aspersora manual.
Finalmente, agradeció la presencia a dichos eventos, al diputado federal Otniel García Navarro, el diputado local Gerardo Villarreal y el diputado local Francisco Javier Ibarra Jáquez presidente de la comisión de Asuntos Agrícolas y Frutícolas del Congreso del Estado, así como la anfitrionía de la presidenta municipal de Peñón Blanco, Blanca Ercilia Rodarte Borrego.