Saldrán 25 alumnos de la UJED a movilidad nacional e internacional

Ene 18, 2019 / 20:16 pm

La movilidad estudiantil es uno de los rubros más importantes para la evaluación y ubicación de las instituciones de educación superior en los rankings nacionales e internacionales, ya que constituyen un indicador de peso y es una estrategia aparejada a la formación integral de los alumnos, rubro que la administración del rector Rubén Solís Ríos está impulsando sin menoscabar esfuerzos por la trascendencia de la experiencia que adquieren los jóvenes al hacer una residencia académica, ya sea en una institución nacional o extranjera.
En ese sentido Gerardo Olguín Martínez, quien está al frente de la Jefatura de Internacionalización y Cooperación Académica, comentó que para el semestre “A” 2019 la Universidad Juárez del Estado de Durango cambió de estrategia para que los alumnos se interesen más en las estancias académicas y se logró que 20 estudiantes de diferentes Facultades hagan una estancia académica en universidades mexicanas, y cinco más en el ámbito internacional.
De acuerdo con el destino que los alumnos eligieron para hacer su estancia académica, uno la hará en la Universidad Nacional Autónoma de México; uno más en la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuatro en la Universidad de Guadalajara. Además, tres van a la Autónoma de Querétaro, uno a Chapingo, otro a la Universidad de Quintana Roo, dos más al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y seis a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Cinco alumnos más decidieron hacer su estancia en instituciones de carácter internacional, según precisó Olguín Martínez, por lo que un estudiante de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y otro de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración van a la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, en Colombia.
Uno más lo hará en la Universidad Católica de Colombia, otro en la Université Polytechnique Hauts-de-France (en Valenciennes, Francia), así como uno más de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
En reciprocidad, por la promoción que se ha hecho de la oferta educativa a nivel internacional, la Universidad Juárez recibirá a seis alumnos de diferentes universidades de Colombia.
Olguín Martínez destacó que están por definirse las líneas de acción que van encaminadas a fortalecer el área, así como saber “en dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir, pero reconocemos que hay mucho por hacer, pero espero contar con el apoyo de la nueva administración para lograr que la comunidad estudiantil continúe posicionándose en otras latitudes, tanto a nivel nacional como internacional”.
Afirmó que la movilidad estudiantil es para todos, ya que anteriormente se establecieron criterios como los más altos promedios, entre otros requisitos, “ahora se tiene otra estrategia, se hizo un recorrido por las unidades académicas exponiendo a los alumnos la oferta educativa para que hagan una estancia en instituciones nacionales e internacionales y a raíz de eso se tiene como resultado que 25 jóvenes se van de movilidad”.

OTRAS NOTICIAS

Obra pública, para constructores locales: Iván Gurrola

Jul 2, 2021 / 19:27 pm
Serán los protagonistas del desarrollo de Durango Durango, Dgo “Los constructores locales e...[+]

El día 31, sesión solemne de toma de protesta…

Ago 23, 2019 / 8:49 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango Con la asistencia de los diputados ...[+]

Industria del pan sobrevive pero paraliza su crecimiento

Jul 26, 2018 / 11:00 am
Informalidad repercute hasta en un 60 % Por Martha Casas Durango, Dgo Sobreviviendo y flota...[+]

Obras mejoran calidad de vida en San Juan de…

Ene 21, 2019 / 10:14 am
Acciones de gobierno en donde más se necesitan San Juan de Guadalupe, Dgo El gobernador ...[+]

Escuela de Lenguas UJED recibe reconocimiento del Educational Testing…

Dic 19, 2018 / 10:06 am
• Recibió el reconocimiento como embajadora de la comunidad TOEFL Young Students SeriesDurang...[+]

Aún quedan lugares en Cursos de Verano en Gómez…

Jul 10, 2019 / 20:09 pm
Gómez Palacio Dgo Todavía están a tiempo los padres de familia interesados a apartar el luga...[+]

Aispuro invita al Skyfest, del 5 al 7 de…

Oct 30, 2021 / 17:06 pm
Festival aéreo más importante del norte del país Durango, Dgo El gobernador José Rosas Ais...[+]

Con trabajos de mejoramiento de infraestructura cierra el año…

Dic 21, 2018 / 8:06 am
Durango, Dgo En el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera de la Universidad Juáre...[+]