Salud advierte incremento en contagios de Covid-19

Abr 16, 2021 / 10:27 am

ÁNGEL CABRERA

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existe un incremento de casos de Covid-19 en varias entidades del país como Chihuahua, Baja California Sur y Guerrero, por lo que pidió seguir con las acciones de prevención y restricciones de movilidad.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del coronavirus, el funcionario dijo que todavía no se puede afirmar que se trata de la tercera ola epidémica y los aumentos de los casos están focalizados en al menos tres entidades.

En el caso de la Ciudad de México, la titular de Salud local, Oliva López Arellano, detalló que en esa entidad todavía no existen indicadores de aumento de contagios que se pudieran traducir en una tercera ola.

La encargada de Salud de la capital del país informó que están preparados para los impactos que tendría el aumento de la movilidad durante la Semana Santa, por lo que se mantiene la misma capacidad logística para la atención de pacientes.

Señaló que aunque, debido a la tendencia a la baja en contagios, miles de camas hospitalarias se reintegraron a la atención de padecimientos no Covid; en caso de una tercera ola, la Ciudad de México tiene la capacidad técnica y logística para reconvertirlas en 48 horas.

Respecto al avance de la epidemia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que se contabilizan 211 mil 213 defunciones y 2 millones 486 mil 596 casos.

Detalló que en el país existen 29 mil 297 casos activos estimados; es decir, personas que actualmente tienen Covid, así como un millón 820 mil 959 personas se han recuperado.

Sobre el avance de la vacunación, tienen contabilizadas un total de 12 millones 912 mil 963 dosis aplicadas en el país, la mayoría al sector de adultos mayores.

Este jueves por la mañana, el director de Birmex, Pedro Zenteno, recibió en el aeropuerto de la CDMX, 987 mil 500 vacunas.

Por: Marco Fragoso

México dará preferencia a las vacunas que se desarrollen exitosamente en América Latina y el Caribe, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en la reunión virtual “Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) contra Covid-19”, agradeció la colaboración para garantizar la protección adecuada de la salud en la región.

Así, manifestó, con el desarrollo de biológicos en América Latina y el Caribe se podrá reducir la dependencia del exterior en los próximos meses, “lo cual nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza, de expectativa, porque demuestra que sí podemos”.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, indicó que a solicitud de la CELAC, su oficina se encuentra realizando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos.

Actualmente, México utiliza los biológicos de Pfizer-BioNTech, Sinovac, Sputnik V, AstraZeneca, y CanSinoBio.

OTRAS NOTICIAS

Legisladores de Morena prometen austeridad; se reúnen con AMLO

Jul 11, 2018 / 12:58 pm
DIANA BENÍTEZ Diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, confor...[+]

Gobernadores respaldan regreso a distancia ante riesgos por virus

Ago 25, 2020 / 10:30 am
Redacción 24 Horas Con el arranque del ciclo escolar de educación básica de ...[+]

UNAM, universidad líder del mundo en Twitter

Ene 8, 2019 / 18:23 pm
La red social Twitter publicó los centros de estudios superiores con mayor cantidad de seguidores...[+]

Israelita acribillado entró con papeles falsos a México: Regino

Jul 27, 2019 / 8:52 am
La presencia de integrantes de mafias internacionales en esta urbe es una realidad, dijo el abogado ...[+]

AMLO afirma no tener información sobre detención y liberación…

Oct 23, 2019 / 13:37 pm
“No, no me dieron información sobre eso, supe del operativo ya cuando estaban en marcho, y me i...[+]

Llaman a Peregrinos a que no salgan de casa;…

Dic 4, 2020 / 9:50 am
 KARINA AGUILAR La llegada de la vacuna contra Covid no tendrá un impacto sobre el riesgo de...[+]

Bacteria mató a 4 de los 9 bebés fallecidos…

Jul 13, 2018 / 9:56 am
Excélsior Morelos La secretaria de Salud de Morelos, Patricia Mora González, aseguró qu...[+]

Reactivan plan para prevenir agresiones a periodistas y defensores

Mar 17, 2019 / 8:25 am
NOTIMEX La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la reactivación...[+]