Salud municipal promueve el deporte para prevenir las adicciones

Jun 27, 2017 / 16:54 pm

La Dirección de Salud Municipal se sumó a la celebración del Día Internacional contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.

Gómez Palacio, Dgo.

Con una charla dirigida a poco menos de un centenar de alumnos de escuelas preparatorias de la ciudad, la Dirección de Salud Municipal se sumó a la celebración del Día Internacional contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, enfatizando la importancia de practicar un deporte como alternativa al consumo de drogas.

Con el ex futbolista del equipo Santos Laguna, José Guadalupe Rubio, como invitado especial, un equipo multidisciplinario de profesionistas de Salud Municipal plantearon de manera sistemática y muy accesible al público de jóvenes asistentes la gravedad de iniciarse al consumo de drogas, tanto en el aspecto físico y psicológico como en el ámbito de la familia y el escolar.

Al respecto, el director de Salud municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia, indicó que la administración municipal se sostiene un esfuerzo permanente de contacto con la sociedad, procurando prevenir el consumo de drogas en la población, sobre todo en adolescentes y jóvenes, pues se advierte que cada vez se tiene un inicio más temprano al consumo, al grado de encontrar ya casos excepcionales como el de un menor de nueve años que ya es adicto a la mariguana.

De ahí que expuso que se ha estructurado una estrategia de contacto con la población, gracias a la conformación del Comité Municipal Contra la Prevención y Atención a las Adicciones, que implica ir a las escuelas y a la comunidad para alertar sobre el avance de la problemática y para ofrecer ayuda a quienes han sucumbido a las circunstancias y ya consumen drogas.

En este sentido es que la conferencia de hoy, celebrada en el salón de usos múltiples de la dependencia, incluyó la participación y exposición de personal de las áreas Médica, de Sicología, de Trabajo Social y hasta de Nutrición, para crear conciencia sobre las consecuencias del consumo de drogas, pero sobre todo para estimular y motivar a los jóvenes a adoptar estilos de vida saludables, que incluyan el deporte como una actividad que involucra disciplina y compromiso con el cuidado personal.

Padilla Valdivia expresó que a la fecha personal de la dependencia a su cargo trata alrededor de 150 familias que tienen problemas relacionados con el consumo de drogas en menores, aclarando que habla de familias porque para lograr resultados se requiere de una atención integral, que involucre al entorno inmediato del menor.

De las drogas de inicio, el titular de Salud municipal dijo que destacan el consumo de tabaco y de alcohol, así como medicamentos controlados a los que tienen acceso en el propio seno familiar, como el Clonazepam, además de las drogas de diseño como el Cristal.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Arranca campaña Anavel, recorriendo su lugar de origen

Abr 10, 2019 / 19:50 pm
Gómez Palacio, Dgo En la colonia Francisco Zarco, que además es su lugar de origen, la candid...[+]

Culminaron las visorías femeniles de Santos Laguna

Feb 12, 2017 / 16:24 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos A Alvarado Fernández Torreón, Coah Este viernes ...[+]

Narcomenudeo, principal problema de las calles de Durango

Dic 14, 2018 / 10:56 am
55 % de las mujeres han sufrido violencia alguna vez Por Martha CasasDurango, DgoEl mayor pr...[+]

Llama Salum a la unidad a Campuzano y Castañeda

Abr 23, 2019 / 8:55 am
Está enfocado en "trabajar de la mano con la gente y construir propuestas certeras" Por M...[+]

No se ha podido concretar reubicación de familias afectadas…

Oct 19, 2017 / 12:06 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango La reubicación de las 22 familias de la colonia...[+]

Sancionarán a líder que enfrentó a Benítez

Abr 16, 2018 / 11:01 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Instituc...[+]

Durango entre los 9 estados sin reforma Constitucional Anticorrupción

Mar 2, 2017 / 17:34 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de Coparmex en Durango, Mayté Vivó de Wallan...[+]

Bajará temperatura durante tres días en Durango

Dic 7, 2018 / 8:43 am
Por Gaspar Fernández García Durango, Dgo El frío ataca por dos frentes al territorio na...[+]