Salum entrega Premio Municipal de la Juventud 2021

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 23/11/2021
Updated 2021/11/23 at 5:58 PM

“Reconocemos a los jóvenes que son un ejemplo para la sociedad e inspiración para las nuevas generaciones”, afirma alcalde


Durango, Dgo.
Tras la participación de 100 jóvenes, el presidente Jorge Salum del Palacio entregó el Premio Municipal de la Juventud 2021 que reconoce a aquellos líderes que son un ejemplo para la sociedad duranguense e inspiración a las nuevas generaciones por su vocación de servicio, de responsabilidad y participación social por Durango.
Es el premio más consolidado desde su creación en 2002, cuando el gobernador José Rosas Aispuro Torres era alcalde de Durango, con una trascendencia que sigue alcanzando las presentes y futuras generaciones, aseguró el Munícipe.
“Este premio tiene un efecto importante en los jóvenes, porque se convierten en ejemplo para todos, y ese es el legado más valioso, por su influencia tan positiva”, expresó durante la entrega del galardón, a la que también asistió Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia.
En su intervención, Olimpia Coral Melo agradeció al gobierno municipal por incluir su nombre en un premio, el cual es más un reconocimiento para las mujeres feministas que buscan equidad.
“Hay una deuda muy grande para las mujeres, de nada sirve ser jóvenes si hacemos políticas de los viejos; la juventud es líder por sí misma; seamos las personas buena onda que soñamos cuando éramos niñas y niños”, recalcó.
Para la directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Sofía Durán, este premio es un reconocimiento a los jóvenes que con sus acciones son un ejemplo para todos; con el hecho de estar aquí ya los hace ganadores.
La regidora y presidenta de la Comisión de la Juventud en el Ayuntamiento, Gabriela Vázquez Chacón, reconoció al Gobierno Municipal por impulso que lleva en los hechos a los jóvenes duranguenses, porque son parte importante en la construcción política y social del país.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Rosina García García, precisó que el Premio Olimpia nace de esa lucha de las mujeres en Durango, y pidió a los jóvenes seguir con esa pasión por lo que hacen.
En la ceremonia, Salum del Palacio entregó el premio que incluyó 90 mil pesos para los galardonados y una estatuilla del Dios de la Eterna Juventud en la cultura tepehuana; además, participaron artistas locales, entre ellos el bailarín de danza contemporánea, Oswaldo Cisneros.
También asistieron la diputada local Gabriela Hernández, el legislador David Ramos, la regidora Paulina Monreal; el secretario del Trabajo, Israel Soto Peña, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Patricia Alanís Quiñones.
Los ganadores son en Logro Académico, Neri Valdez, alumno de la Secundaria Jaime Torres Bodet, como Nuevo Talento; en la categoría A Silvestre Zaldívar egresado de Derecho; en la B María de Jesús Hernández. En Ingenio Emprendedor, Érik Cano en la categoría A y José Ruelas Jaques en la B.
Este año se creó el galardón Mujer Joven, Olimpia Coral, en honor a la impulsora de la Ley Olimpia contra la violencia digital, en el que Jenifer de la Torre obtuvo el premio en categoría A, como feminista activista que promovió leyes y modificaciones de las mismas para erradicar la violencia de género. En la categoría B América Reyes, impulsadora de la Ley Olimpia y con labor social como presidenta Actúa Universitaria AC.
En Sin Barreras, Regina Carrillo Valles, pintora que pinta con su boca, en categoría Nuevo Talento; en categoría B, Perla Denice, estilista, deportista de paralimpiada y que representa a Durango en el primer certamen de belleza de personas con discapacidad; en la A Yesica Sánchez Flores, integrante de Cecapi, deportista de lanzamiento de disco y jabalina, activista y psicóloga.
Para Expresión Artística, Said Santillán, bailarín y cantante. Categoría B para Cesar Ramos, escritor poeta orador, declamador, con libros publicados. En la A Abraham Orozco, cineasta, premiado en la Muestra de Cine Internacional en Durango con Efímero.
En Compromiso Social: Luisa Garrido, creadora de Lazos para la lucha contra el cáncer de mama, en la categoría A; Rafael Sarmiento en la B, ya que desde 2016 realiza proyectos sociales, como Fortaleciendo familias.

Te recomendamos leer…

Share this Article