Salum inaugura nuevo serpentario en zoológico Sahuatoba

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 03/11/2021
Updated 2021/11/03 at 4:22 PM

Esta es una de las áreas más solicitadas por la ciudadanía


Durango, Dgo.
El nuevo serpentario, uno de los espacios más esperados por las familias, fue inaugurado este miércoles por el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, en el zoológico Sahuatoba.
Con la exhibición de 29 ejemplares de 19 especies diferentes, el serpentario fue abierto al público tras meses de trabajo, destacó el alcalde en el evento de inauguración.
A este acudieron representantes de diversos sectores, entre ellos David Payán, regidor priista quien consideró que la inversión de dos millones de pesos que se realizó en esta obra muestra “la buena práctica de honestidad” que se hace en el gobierno de Jorge Salum.
Explicó que a pesar de los recortes presupuestales y las condiciones precarias que generó la pandemia, la administración municipal ha consumado trabajos como el serpentario, entre otros.
“Siempre le he reconocido a Jorge Salum, a su gobierno, que nos va a dejar ese legado de honestidad y de manejar los recursos con una transparencia tal que nos da resultados”, manifestó el regidor.
Juan Emilio Camacho, director del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, encargado del zoológico, puntualizó que el serpentario es la obra número 26 en lo que va de la administración municipal en el parque, lo que se traduce en más de siete millones de pesos invertidos.
“Esto ha sido posible gracias a que tenemos un presidente que es de espíritu ambientalista y animalista”, sostuvo.
El director mencionó algunas obras de los dos últimos años para mejorar las condiciones de vida de los animales, por ejemplo la construcción de una clínica de atención a pequeñas y medianas especies, construcción del área de cuarentena, de bardas perimetrales, granja interactiva, cocodrilario, habilitación de área de manejo de acondicionamiento para grandes felinos, así como siete nuevos albergues, entre otros.
Esto ha permitido que las especies estén bien cuidadas e incluso hay reproducción, afirmó Alfredo Herrera, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, mismo que felicitó al Municipio por el esfuerzo para proteger a los animales al tiempo que se ofrece un lugar de esparcimiento y aprendizaje para las familias.
Cabe mencionar que el presidente Jorge Salum también reconoció la labor de los colaboradores del parque, por su trabajo profesional y amor con el que cuidan a los animales.
Asimismo, afirmó que los avances en el zoológico han sido posibles gracias a la autonomía del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre, cuyo Consejo Consultivo del Medio Ambiente es presidido por José Miguel Castro.
Él también participó en la inauguración del serpentario, espacio que consideró “es de gran importancia porque aquí se fomenta el cuidado animal y es una herramienta importante en la educación”.
Luego de cortar el listón inaugural del serpentario, las autoridades hicieron el primer recorrido donde pudieron observar, entre otras especies, a una pitón reticulada, que es la serpiente más larga del mundo.
Al final, el presidente recalcó que todas las obras realizadas en el parque tienen en primer lugar “generar el bienestar de los más de 340 animales que tenemos a nuestro cuidado”.
Para ello, este año se construyeron siete nuevos albergues y un área de nutrición, asimismo para el 2022 se crearán otros ocho albergues, ya que el zoológico es un área de esparcimiento, conservación, educación e incluso de investigación.

Te recomendamos leer…

Share this Article