Salum lleva acciones de vivienda a familias de la sierra

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/01/2022
Updated 2022/01/12 at 3:15 PM

“No solo a la mancha urbana, sino también a la zona rural traemos estos programas para disminuir la pobreza”, afirmó el alcalde


Durango, Dgo.
Por primera vez en su historia, familias de Ignacio Zaragoza recibieron acciones para el mejoramiento de sus viviendas, al igual que las del poblado de Río Verde, en la zona Sierra. El presidente municipal Jorge Salum del Palacio fue el encargado de incluirlas en estos programas que benefician a miles de duranguenses en la administración.
Fue en un recorrido por estos poblados de la ruta Otinapa-Ignacio Zaragoza hasta donde llegó el alcalde capitalino para entregar pisos firmes y cuartos adicionales, acompañado de directores del ayuntamiento capitalino.
Inicialmente, Salum del Palacio acudió a Ignacio Zaragoza para entregar 24 pisos firmes para igual número de familias, los cuales fueron construidos a través del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), equivalentes a 782.20 metros cuadrados, con una inversión de 389 mil 994.97 pesos.
Este es uno de los poblados de la zona Sierra que nunca habían sido beneficiado con acciones de vivienda; hoy se hacen posibles en esta Administración, aseveró el alcalde.
“No solo nos hemos centrado en la ciudad, sino también en la zona rural como en estas dos comunidades que reciben acciones que realmente ayudan e inciden en la disminución de la pobreza”, expresó el jefe de la comuna.
La señora Angélica María Rodríguez, argumentó que con el piso de tierra entraban muchos bichos, pero ahora con el firme “ya podremos limpiar más; muchas gracias por no olvidarse de nosotros los campesinos”.
“Es la primera vez que acuden a nuestra comunidad con estos apoyos que cambian la vida de nuestras familias, amigos y vecinos, gracias al presidente municipal”, señaló José Ramón Barrios, presidente de la Junta Municipal de Ignacio Zaragoza.
Posteriormente, el munícipe acudió a Río Verde para beneficiar a ocho familias con pisos firmes en sus viviendas que se construyeron con 117 mil 410 pesos en 238.60 metros cuadrados, así como cuatro cuartos adicionales, con inversión de 324 mil pesos.
“Tras muchos años de abandono en vivienda, ahora agradecemos que desde el principio del gobierno hayan volteado a ver al medio rural, a esta comunidad”, recalcó Gregorio González, presidente del comisariado ejidal.
“Nunca habíamos recibido ayuda, pero ahora vamos a tener más limpieza”, afirmó por su parte la señora Nazaria Guerrero.
El director del INMUVI, José Flores Hernández, manifestó que de 20 millones de pesos invertidos en vivienda durante el último año seis millones se han destinado al medio rural; es decir, más del 30 por ciento, con más de 83 acciones (entre piso firme y cuartos adicionales) en este corredor Otinapa-Ignacio Zaragoza.
Finalmente, Valente Palomares Delfín, director de Desarrollo Rural, indicó que hace años no se veían estas acciones de vivienda en la zona alta de Durango, sobre todo en Río Verde y por primera vez en Ignacio Zaragoza, para mejorar la calidad de vida de las familias y eliminar los techos inseguros y los pisos de tierra. Así se responde, con resultados, a las necesidades de la gente del campo.

Te recomendamos leer…

Share this Article