Salum supervisa repavimentación y bacheo intensivos

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 02/11/2021
Updated 2021/11/02 at 5:49 PM

Rehabilitarán 155 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica


Durango, Dgo.
Ante los estragos que dejó la temporada de lluvias en calles y avenidas del municipio de Durango, y en respuesta a las necesidades de los ciudadanos, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, inició el Programa Intensivo de Mantenimiento Vial, mismo que supervisó este martes en el fraccionamiento Camino Real.
Acompañado por el regidor priista David Payán, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, así como el director de Obras Públicas Rodrigo Mijares, el alcalde acudió a la calle Conde de Zambrano, una de las más afectadas, por lo que se realizan trabajos de bacheo.
“En estos momentos el clima permite intensificar los trabajos de las brigadas de bacheo, así como la repavimentación”, destacó el presidente municipal, quien además mencionó que, el programa no solo pretende abarcar la mayor cantidad de calles posibles, sino que los materiales sean de calidad para aumentar su tiempo de vida.
María del Refugio García, vecina del fraccionamiento, también acudió a la supervisión, en donde consideró que estas son “muy buenas acciones ya que la calle estaba dañada”. Por esto agradeció al presidente Jorge Salum “que siga con buenas obras”.
Asimismo, el regidor priista David Payán, sostuvo que “la ciudad va a empezar a sentir un mantenimiento de cruzada, es decir transversal agresiva, para que la gente sienta que los pavimentos están siendo recuperados”.
Destacó que con la técnica aplicada en estos trabajos “vamos a tener la garantía de que ese asfalto va a tener una durabilidad muy aceptable”.
Tal como en esta zona, el programa intenso de recuperación de calles continuará hasta rehabilitar más de 155 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, con bacheo, repavimentaciones y aplicación de mortero asfáltico, aseguró el presidente municipal.
Explicó que, debido a la urgente necesidad de aplicar un programa de mantenimiento de calles, los trabajos de fresado y repavimentación en cruceros, avenidas y asentamientos, se han ampliado con el apoyo de cuadrillas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Para avanzar rápido en la rehabilitación de las carpetas asfálticas, el Gobierno Municipal está comprometido a trabajar con todo el recurso económico y humano posible, garantizó por su parte el director de Obras Públicas Rodrigo Mijares.
Precisó que, las dos vertientes son fresados y recarpeteos, es decir el cambio integral de toda la carpeta asfáltica y la segunda el mantenimiento correctivo, o sea eliminar los baches, como se hizo en este fraccionamiento Camino Real.
Indicó que los trabajos de mantenimiento vial se realizarán conforme a una estrategia que prioriza calles y avenidas con mayor daño, así como con la técnica de carpeta asfáltica en caliente, lo cual garantiza una mayor durabilidad y estabilidad de los arreglos.
En el recorrido de supervisión se recordó que esta es una primera etapa del programa intensivo de recuperación de calles, la cual contempla intervención en 70 cuadras, 15 cruceros importantes y 13 vialidades primarias, así como más de 50 mil metros cuadrados extras con reparaciones de bacheo.
En estos momentos se realizan los trabajos intensos para mejorar las carpetas asfálticas, en puntos como el crucero Dolores del Río y calle Canoas, donde también se atiende una necesidad de nivelación para evitar inundaciones; calle Canoa, desde Dolores del río hasta avenida Normal; el crucero de avenida Normal y Armando del Castillo Franco; el crucero de avenida 20 de Noviembre y Heroico Colegio Militar.
Asimismo, se intervendrán, con trabajos de fresado y recarpeteo en la zona centro, en 5 de Febrero, Patoni, Juárez, Armando del Castillo franco, Calle Los Remedios, González de la Vega, Nazas, entre otras.
El presidente municipal indicó que estos trabajos se extenderán a más zonas y no se detendrán en lo que resta de su administración, por lo que continúa con la gestión de recursos y materiales, puesto que actualmente trabaja con mano de obra, equipo y materiales del municipio.

Te recomendamos leer…

Share this Article