San Luis Potosí rendirá homenaje a Venustiano Carranza y a la Constitución de 1917

Feb 3, 2017 / 18:08 pm

En el Museo Regional Potosino

A través de una exposición, presentará materiales sobre la vida del líder constitucionalista y fotografías inéditas

Secretaría de Cultura

San Luis Potosí

Como un homenaje a Venustiano Carranza y a la Constitución de 1917 en el centenario de su promulgación, está concebida la exposición que a partir del próximo 3 de febrero albergará el Museo Regional Potosino.

Con el título Venustiano Carranza y la Constitución de 1917. En el Centenario de su promulgación, la muestra aludirá al clima social e ideológico que se generó durante el periodo revolucionario y que luego fue plasmado por los constituyentes en la Carta Magna, dada a conocer el 5 de febrero de hace 100 años.

El director del Museo Regional Potosino, Luis Pedro Gutiérrez Cantú, detalló que la exposición constará de dos vertientes. Presentará la biografía de Venustiano Carranza de manera didáctica para que los estudiantes de las escuelas que visitan el recinto puedan comprender mejor la vida de este personaje, hasta llegar a la promulgación de la Constitución.

En este caso, dijo, “trabajamos con materiales del Archivo General de la Nación y con la réplica del facsímil de la Constitución que la Secretaría de Gobernación nos hizo favor de hacernos. Con estos dos grandes materiales estamos preparando la exposición y la idea es que conste de varios eventos durante los cinco meses que va a estar en exhibición”.

La muestra presentará además de la réplica de cada una de las hojas de la Constitución de 1917, que es una joya por sí misma, una línea del tiempo y más de 40 fotografías que documentan la historia de la Carta Magna en imágenes, muchas de ellas inéditas y otras poco conocidas. Por ejemplo, la que muestra a Carranza al llegar al Palacio de Iturbide a entregar la Constitución.

Entre las actividades que acompañarán la exposición, Gutiérrez destacó la conferencia inaugural a cargo de Adán Nieto Torres, especialista en la Constitución quien además dará una visita guiada por la muestra.

Después, se realizará una mesa de discusión sobre la Constitución, habrá un evento musical en el que se presentarán los corridos que se han generado sobre la Carta Magna, así como presentaciones de libros sobre la misma.

Al concluir su exhibición en el Museo Regional Potosino, Venustiano Carranza y la Constitución de 1917. En el Centenario de su promulgación, viajará a los cuatro puntos de la geografía de San Luis Potosí.

Y es que a partir del mes de junio se presentará en Tamazunchale, Matehuala, Real de Catorce y Ciudad Valles, lugares en los que permanecerá abierta durante dos meses, para cubrir con ella todo el año.

Venustiano Carranza y la Constitución de 1917 será inaugurada el próximo 3 de febrero en punto de las 20:30 horas en el Museo Regional Potosino, ubicado en Plaza de Aranzazú, sin número, en el Centro Histórico de San Luis Potosí, donde estará abierta al público hasta finales de mayo.

OTRAS NOTICIAS

Rompen record de lectura masiva

Mar 25, 2017 / 16:56 pm
Con más de 135 mil lectores simultáneos El ICED, el Proyecto Cultural Revueltas y la Fundación...[+]

Concluye el Tercer Festival Internacional de Percusiones 2017

Oct 25, 2017 / 12:25 pm
Durango, Dgo Con la participación de músicos de Chile y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas...[+]

Kingdom Hearts: El regreso de los heartless a los…

Feb 1, 2019 / 8:12 am
Por Omar García Rosales Un mundo lleno de oscuridad es el objetivo de los heartless, quien...[+]

ICED presentó el 13 festival de monólogos

Jul 12, 2017 / 17:40 pm
  Ante los representantes de los medios de comunicación, Socorro Soto Alanís, directora gener...[+]

Inicia temporada 2017 de la Latin American Jazz Orchestra…

Feb 25, 2017 / 20:11 pm
Inicia temporada 2017 de la Latin American Jazz Orchestra con el homenaje a Los Beatles; en marzo...[+]

Llegó el tiempo de disfrutar de nuestra feria

Jul 15, 2017 / 14:08 pm
¿Asistirás o vas a dejar que te la cuenten -Este año la Fenadu cuenta con grandes atracciones ...[+]

“Todos somos cabeza dura” de Christian Jesús Castro Guzmán…

Jun 4, 2019 / 20:51 pm
-La inauguración será este jueves 6 de junio en punto de la 20:00 horas en el Museo de Historia y...[+]

Alfredo Carrillo y la Big Band Vino Tinto en…

Oct 26, 2018 / 20:08 pm
Durango, Dgo El Festival Cultural Revueltas continúa y esta vez, duranguenses pudieron disfr...[+]