Sanar las heridas de la infancia, determinante para llevar una vida plena

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 01/11/2021
Updated 2021/11/01 at 8:02 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Las heridas de la infancia son determinantes en la forma que los seres humanos se relacionarán como adultos, advirtió Mónica Ortega, especialista en salud mental al periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones en el programa Charlas de España TV.
La psicóloga apuntó que estas heridas se van acumulando desde la concepción hasta la primera infancia y determinarán la forma en como nos relacionamos en la vida adulta.
Se van advirtiendo por la actitud de la persona que le impide disfrutar la vida, cada individuo se va dando cuenta que algo en su interior no está en orden.
LAS CINCO HERIDAS DE LA INFANCIA
Explicó que al ser concebido un ser humano lo primero que se forma es el sistema nervioso, mismo que lo conecta con mamá y la primera herida que se forma es el rechazo.
Puede suceder que el niño sea deseado o no sea atendido de forma adecuada y se va percibiendo como no amado, lo que traerá como consecuencia convertirse en un adulto fugitivo, huirá de cualquier relación antes de sentirse rechazado.
En esta herida se entreteje la segunda que es el abandono y en los niños adoptados es profunda, por lo que es necesario que antes de adoptar los padres analicen que los motiva, pues puede ser llenar el estereotipo de familia o realmente vivir un maternaje o paternaje.
Estos estos niños ya vienen de un rechazo y de un abandono y en ocasiones llegan a hogares donde los padres y madres no están emocionalmente presentes.
Los hijos ya sean adoptivos o biológicos necesitan de todo el acompañamiento y amor de sus padres, pero también de disciplina y estructura por lo que es recomendable sanar las propias heridas, pues sino han aceptado su historia será difícil guiar a otro ser humano, advirtió
No debe haber miedo a adoptar, pero es necesario que los padres decidan desde el amor para conectar y acompañar con un niño durante toda su vida.
La tercera herida, la infancia es la de la humillación, esta se causa por los insultos y actitudes de los padres hacia los niños que les indican que no son suficientes, estas personas de adulto inician un proyecto, pero nunca lo terminan por miedo al fracaso.
Tienen un bloqueo porque su mamá o papá siempre los limitó.
La herida de la traición es ocasionada cuando papá y mamá promete algo y no cumplen, quienes la padecen son personas muy frías y controladoras porque no encontraron lealtad en su familia.
Por último, la herida de injusticia es provocada cuando el niño siente que para sus padres nunca nada es suficiente, este se convertirá en un adulto demasiado rígido, por eso los padres nunca deben de sacar en sus hijos sus frustraciones.
Mónica Ortega, advirtió que un niño que sufre violencia cualquier situación será detonadora de su violencia, pero quien reciban amor y guía podrá gestionar sus emociones.
LOS CAMINOS
Las personas que no han sufrido estas heridas tienden a seguir tres caminos: el primero de ellos es llevar el mismo patrón que vivieron en su hogar, el segundo es convertirse en un rescatador de los demás y el tercero llevar la vida como la necesitan ya con las heridas sanadas
El que necesiten o no un proceso terapéutico depende de la profundidad de la herida, estas afectan a las personas de ambos sexos por igual, pues todos los seres humanos requieren de un sentido de pertenencia.
Es necesario hacerse consientes que de adultos nadie nos puede rescatar sino nosotros mismos, sentenció.
Es importante mencionar que las heridas afloran dependiendo de cada persona, ya sea en la situación de pareja, laboral, entre otros y es cuando comienzan a cuestionarse porque no pueden funcionar de forma adecuada, aunque algunas nunca se lo preguntan y no logran tener una buena calidad de vida.
Recomendó que cuando una persona sienta que ya no puede más y los sentimientos se desbordan buscar ayuda de un profesional de la salud metal para evitar daños mayores. Es necesario activarse para mejorar y no victimizarse.
Finalmente dijo que para cualquier consulta las persona pueden marcar al teléfono 6181481024 o bien visitar la página de Facebook: Zona Emotion Dgo.

Te recomendamos leer…

Share this Article