Santiago Fierro, aspirante ciudadano a candidato por Morena

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 25/11/2021
Updated 2021/11/25 at 6:40 PM

*Genuinamente de izquierda


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
“Durango ya merece ser gobernado con una visión distinta, menos política, más real y enfocada a las verdaderas necesidades”, consideró el aspirante a la candidatura por Morena, Santiago Fierro, quien antepuso su espíritu de servicio y su deseo de que en verdad en Durango puedan tenerse nuevas oportunidades.

¿Quién es Santiago Fierro?
Santiago Fierro es nacido en el Distrito Federal, sin embargo, su padre Santiago Fierro Fierro, es de origen duranguense, destacado médico y deportista. Su madre nació en Zacatecas, pero sus padres también eran duranguenses. Y con ancestros como Silvestre Dorador.
Su educación fue siempre de ayudar al prójimo. Un hombre de convicciones de izquierda, que comenzó desde muy temprana edad, 12 años, a militar en partidos afines a la izquierda desde el PSUM, hasta el PRD y hoy en Morena, dónde permanece desde hace tiempo. Es de los militantes de trabajo y entrega.
Su carrera como profesionista es muy vinculada a industria química y la economía, incluso tiene un posgrado en economía que cursó en la Unión Soviética, ingeniero industrial en química egresado del Instituto Tecnológico de Durango. Las áreas donde se ha desempeñado son relacionadas a la planeación y desarrollo económico, incluso ha sido uno de los pensadores que trazaron el proyecto de desarrollo del estado de Durango 20-40 de la mano con empresarios locales. En la Unión Soviética desarrolló habilidades para lograr el desarrollo sustentable con la economía.
Ha estado presente en los planes de Gran visión de Durango desde el municipio y desde el estado, así como de la iniciativa privada.
Y en el ámbito deportivo y educativo, también ha incursionado incluso con algunas medallas en atletismo, decatlón y voleibol.

Su incursión en la política
Inició desde las labores más básicas en el Partido Popular Socialista, animado por su padre quien también participó en institutos de izquierda. Desde entonces siempre ha tenido el sueño de que Durango pueda crecer y se ha dedicado a hacer planes de desarrollo en diversos momentos en la política duranguense.
Transitó por el PRD y ahora en Morena, durante todo ese tiempo estuvo observando las necesidades que tiene Durango en diversas materias y las necesidades que guarda y con las que se pueden solucionar muchos de esos problemas.

En busca de cambiar Durango
Con espíritu de izquierda, con una formación como la que tiene, es ineludible querer cambiar las cosas para bien, ayudar al estado y a la sociedad para salir adelante.
Por años se ha visto la política desde diversos gobiernos en manos de políticos, que si bien logran hacer algunas obras, no sacan a Durango adelante. Por lo que se cree que ya es hora de cambiar las cosas y de que el pueblo duranguense tenga un representante emanado del pueblo, preparado y con una visión distinta, menos política y más de trabajo, más de inteligencia y de manos a la obra.
Pensando que ello, es que Santiago Fierro tomó la iniciativa para registrarse como aspirante a la candidatura y a decir de él mismo, veía difícil quedar entre los finalistas. Ahora lo es y está trabajando para conseguir estar en la boleta, aunque todavía depende de otros factores como el hecho de que la comisión electoral puede designar a otras dos personas, un hombre y una mujer y de ahí tomar la definición final, la cual también dependerá de si se decide que Durango tenga una candidata o un candidato, en función de la paridad de género.

Eje
Entre los principales ejes que tiene dentro del plan de trabajo que elabora, se encuentra el tema de la pobreza y de una fórmula para sacar adelante a Durango a través de la productividad y el desarrollo económico, en muchas áreas, pero particularmente en la agroindustria sustentable.
Indicó que las encuestas que se han aplicado para conocer el sentir de los duranguenses, la ciudadanía tiene preocupaciones muy específicas en temas como pobreza, seguridad y corrupción.

Alianza con otro candidato o candidata
Fierro tiene muy claras sus afinidades políticas y al hablar de las mismas y de la posibilidad de sumarse en alianza con otro u otra de las aspirantes que quedara en la candidatura, en el supuesto de que él no fuera elegido, solamente mostró empatía con Margarita Valdez, actual senadora por Morena; con Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo, que si bien aún no están como unos de los aspirantes que pasaron la prueba, existe una alta probabilidad de que sean los nombres que faltan.
De ahí en más al referirse a nombres como José Ramón Enríquez, Marina Vitela y Maribel Aguilera, les calificó como morenistas recientes que tienen la mezcla de otros colores de los partidos en donde militaron antes, por lo tanto, no son cuadros genuinos de izquierda.

Te recomendamos leer…

Share this Article