Santiago Nieto Castillo dictó conferencia magistral en la UJED

Ene 22, 2020 / 18:41 pm

Durango, Dgo.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, dictó la conferencia “Combate al lavado de dinero y corrupción” en las instalaciones del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango. En dicho evento estuvieron el gobernador José Rosas Aispuro Torres y el rector Rubén Solís Ríos, quienes junto con los asistentes de distintos órdenes de gobierno, académicos, investigadores y sociedad en general escucharon los retos a los que hoy se enfrenta el país en esta materia y las acciones que se han emprendido.
Nieto Castillo reconoció al rector por la invitación y brindar el espacio en la máxima casa de estudios en el estado de Durango para abordar el tema de los riesgos que implica el lavado de dinero en la evaluación nacional. Además, destacó la presencia de los distintos sectores de la sociedad, sobre todo de los estudiantes.
Ejemplificó las modalidades relacionadas con el lavado de dinero, las cuales hoy se han extendido más allá del crimen organizado, “es necesaria la generación de mecanismos para poner fin a la introducción ilícita y control de aduana; trabajamos con el SAT en lo referente a las aduanas con el tema específico de los autos ‘chocolatos’, que generan problemas como contaminación, e incluso lo tocante a las armas”.
Señaló que otro problema es la corrupción política, México ocupó el lugar 138, se tuvieron 29 puntos, Perú, Brasil, por ejemplo, estaban 40 puntos por encima; la pregunta es ¿Qué hicieron ellos para detener esa caída?, tema que se analizó y se abordó, por lo que México ha mejorado su posición, se ha trabajado en ese sentido, “vemos una mejora en la calificación, seremos el 130, se detuvo la caída libre, en este momento una buena señal es la recuperación de los ocho lugares, se debe entender la gravedad de las acciones”, dijo.
En su análisis, en lo referente a la corrupción política dijo que ésta tiene que ver con la problemática de los excesos en que cayeron en su momento funcionarios y exgobernadores, lo cual afectó de manera importante pero hoy se trabaja para terminarlo de raíz, afirmó.
Explicó que la dimensión de la economía informal es muy grande, es el 22 por ciento del PIB, son muchos rubros, pero el punto central es mejorar la bancarización de la economía, esto genera competencia desleal para empresarios y un asunto de evasión fiscal, comentó.
Además, hizo énfasis en el renglón de la corrupción política, donde el dinero está, ejemplo de ello fue la “Estafa Maestra”, en la que se pagaron los contratos correspondientes e instituciones y empresas se vieron involucradas
Fue enfático al comentar que es necesario analizar de dónde viene el dinero, puede ser mecanismo para el lavado de dinero, “el caso de los dólares, o me preocupan más bien los centros cambiarios, cambio de dólares en la calle sin control, hay riesgo de lavado de dinero”, indicó.
Es necesario un combate integral a las estructuras de la delincuencia organizada, en el sexenio anterior tuvo un enfoque claro en lo relacionado con los sicarios, pero el enfoque tiene que darse en cinco vías, otra es la estructura financiera, en el flujo del dinero, corrupción política, combate a la corrupción ministerial y judicial, porque se integran mal las carpetas, “tenemos que arreglar la casa, combate a la corrupción política como un elemento central”, enfatizó.
Para finalizar, Nieto Castillo fue reconocido como visitante distinguido en la Universidad Juárez del Estado de Durango por el gobernador José Aispuro Torres y el rector Rubén Solís Ríos, además de ser reconocido por el decano de la institución, Eduardo Campos Rodríguez, por la labor académica que realiza.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral

Oct 3, 2019 / 11:08 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Lecciones del país ibérico El 23 de julio aconteció ...[+]

Salarios dignos, asignatura pendiente

May 7, 2019 / 8:32 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto...[+]

Aumento del 8 % al personal de fuerzas de…

Jul 18, 2019 / 11:06 am
Durango, Dgo A partir de la próxima quincena se empieza a aplicar un aumento del ocho por cien...[+]

Día mundial para la prevención del suicidio

Sep 11, 2017 / 10:40 am
  Es un día importante para reflexionar sobre múltiples factores y la función de cada...[+]

Autoridades de Salud afinan estrategia contra el dengue, zika…

Mar 30, 2017 / 23:06 pm
  Gómez Palacio, Dgo- Funcionarios de los diferentes de niveles de gobierno en el área de Sal...[+]

Se amplía cierre de investigación en caso RHP

Sep 20, 2017 / 8:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El juez de Control otorgó la ampliación para el cierre ...[+]

Reconoce Mariana Trinitaria liderazgo de Salum en municipios

Jul 31, 2020 / 10:12 am
CMT está con quien quiere trabajar de manera transparente: David Leyva, director Pr...[+]

Franco Mariscal descarta renunciar a la SS

Feb 8, 2017 / 16:48 pm
El descontento viene de ordenar la dependencia Monserrat García Durango, Dgo La inconf...[+]