“Satisfecha con el deber cumplido”: Cornejo

Mohamed
Mohamed 02/08/2021
Updated 2021/08/02 at 11:21 AM

*Reportan jornada de consulta blanca

Por Martha Casas

Durango, Dgo.- La Presidenta Vocal Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo, dio detalle de una consulta popular que trascendió únicamente con 12 incidentes; “el Instituto organizó la fiesta con éxito, preparó la comida, preparó los platos para recibir a los invitados que pudieron llegar o no…”, la participación se analizará posteriormente y los resultados finales se podrían conocer hasta el miércoles.

En conferencia de prensa al final de la jornada, destacó que en términos generales como instituto electoral se sienten satisfechos “con el deber cumplido”, luego de haber organizado todo el proceso y lo asemejó como cuando se ofrece a una fiesta, el instituto preparó la comida, preparó las mesas y todo para que los asistentes llegaran, si los invitados llegaron o no, ya es un tema de ellos.

El arranque

Desde las 7:30 horas del domingo 1 de agosto, fue instalada la jornada de la consulta popular donde se considera a la participación ciudadana entorno el juicio a expresidentes; en el caso particular de Durango se contó con 782 mesas receptoras, donde habrá una papeleta por cada uno de los ciudadanos registrados en la lista nominal que asciende a un millón 701 mil electores.

En la sesión de instalación que se llevó a cabo a primera hora este domingo, donde además indicó que el INE está utilizando todas sus capacidades logísticas aún con las restricciones presupuestales que se tienen.

En una de las mesas receptoras existe la capacidad de atender hasta 2 mil personas en cada una de ellas, se tuvieron 137 instructores que capacitaron a 3 mil 910 personas que tuvieron la labor de funcionarios de mesa receptora y que fueron prácticamente los mismos que el pasado 6 de junio fueron funcionarios de casilla, además se tuvieron 332 observadores con lo que se da legalidad y certeza al proceso.

De igual manera que en la pasada jornada electoral, se aplicaron los protocolos sanitarios para evitar contagios de covid 19, como usar la distancia, uso de gel antibacterial en las mesas receptoras y no poder estar más de 5 personas dentro de ellas.

El primer corte

En el primer corte hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la consulta popular, se informó que las 11:00 horas se encontraba instalado al 100% de las mesas receptoras con incidentes menores.

En el municipio de Durango fueron más de 200 mesas receptoras las que operaron, en tanto que, recordó que en todo el estado fueron 782, con papeletas suficientes para que participara el número de ciudadanos contenido en el padrón electoral, que es de un millón 701 mil ciudadanos.

A esa hora los incidentes fueron menores se radicaron en pocos funcionarios de casilla, cuando menos en 10 mesas receptoras y en una llamó mucho la atención que el presidente se ausentó porque se desanimó y decidió abandonar esa labor.

Pocos incidentes, jornada blanca

De los 12 incidentes que se registraron, dos de ellos tienen que ver con que se estaba permitiendo votar sin la credencial de elector, o sin estar en la lista nominal, así como la falta de suficientes funcionarios en las mesas receptoras, sin embargo, todo se subsanó prácticamente de inmediato.

“Satisfecha con el deber cumplido”

A pregunta expresa en torno a los comentarios que ha habido en redes sociales y que han reportado los medios de comunicación en torno a una baja participación, indicó que eso se va a conocer cuando se den a conocer los resultados.

Se pronunció por ser muy cauta, por lo que no dará ninguna información en torno al porcentaje de participación, hasta que se tengan los resultados finales, incluso calificó de arriesgado hablar de una tendencia en este sentido.

Te recomendamos leer…

Share this Article