Saturación de hospitales alcanza 80% en la capital (+Infografía)

May 22, 2020 / 9:49 am

Los hospitales de la Red de Salud de la Ciudad de México que atienden casos de Covid-19 se encuentran saturados al 80%, informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

En ese sentido expuso que se están ampliando camas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las cuales se verán reflejadas hoy.

“En términos de hospitalización general estamos ya al 80% de la disponibilidad, pero como lo hemos informado, se están ampliando tanto camas de Seden, que se van a reflejar ya el día de mañana, como ahora de los Institutos Nacionales de Salud y del Hospital General”, señaló Sheinbaum.

También dijo que el Hospital General recibió el miércoles 40 ventiladores, lo cual le permite abrir alrededor de 200 camas en total –40 para intubación y 160 para cuidados normales– y, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) está haciendo una ampliación muy importante.

La mandataria capitalina aseguró que ayer llegaron ventiladores a la Sedena, a los hospitales de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, lo cual va a permitir tanto ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos, como de hospitalización general que siempre tiene que tener su contraparte en los hospitales.

En tanto mencionó que la disponibilidad de camas de terapia intensiva (con respiradores mecánicos) es de 35%.

Al cierre de esta edición, había tres mil 429 personas hospitalizadas sin necesidad de ventiladores y mil 111 personas intubadas en los distintos hospitales públicos y privados de la Ciudad de México.

Infografía: Xavier Rodríguez

Propuesta laboral

Por otra parte, en el marco de la ruta a la Nueva normalidad, el Gobierno de la Ciudad de México propone reanudar actividades de trabajo escalonado con un esquema 4×10, es decir trabajar cuatro días de forma presencial por 10 días de descanso o de trabajo remoto.

Esta medida, según José Antonio Peña Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), tiene el propósito de evitar contagios de Covid-19 en los centros de trabajo.

Detalló que este esquema se centra en una investigación Israelí, la cual indica que si el trabajador se contagia, tendrá diez días para descubrir si está infectado o no.

“Tienes tres días en que te contagias y te vuelves contagioso. Entonces, eso implica que tienes una ventanita de tres días para continuar con tus actividades sin poner en riesgo a nadie más. Por otro lado, pasan por lo menos entre tres y cinco días para desarrollar síntomas y entonces esto garantiza que, por un lado, si tú trabajas cuatro días, aún cuando te infectes no vas a contagiar a nadie, estos son los cuatro días de trabajo; y los 10 días de descanso lo que garantizan es que en ese trayecto desarrollas los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”, detalló Merino.

OTRAS NOTICIAS

Capacitación profesional especializada de alto nivel, objetivo primordial del…

Nov 7, 2018 / 18:00 pm
Fortalecimiento académico de calidad internacional: objetivo primordial de la alianza ASA-UAEM en l...[+]

Chiquitimss Jr. y Chiquitimss, estrategia educativa que fortalece la…

Abr 29, 2019 / 16:45 pm
La Delegación Durango tiene adscritos a 132 mil 211 niñas y niños Se han impartido 14 cur...[+]

Detienen en España a Emilio Lozoya, exdirector general de…

Feb 12, 2020 / 16:05 pm
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido este mié...[+]

Avanza en el Senado creación de Guardia Nacional

Feb 19, 2019 / 13:40 pm
KARINA AGUILAR Al margen de las negociaciones para alcanzar el consenso que permita apro...[+]

Así no; responde Consejo Mexicano de Negocios a López…

May 3, 2018 / 12:24 pm
NOTIMEX El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) rechazó categóricamente las expresiones con...[+]

Solo 20 % de las mexicanas se practica una…

Jul 26, 2018 / 8:54 am
Agencias Ciudad de México Para que un programa de detección de cáncer de mama arroje re...[+]

Pistas 1 y 3 de Santa Lucía no podrían…

Nov 26, 2019 / 16:19 pm
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en la Base Militar Santa Lucía presenta problemas d...[+]

Productores del campo son héroes y el gobierno volverá…

Mar 9, 2019 / 13:09 pm
Indicó que se cambiará la política y se regresará a apoyar al campo, por lo que pidió cuidar q...[+]